Por la tía Mercedes; contra la ELA
Ella enfermó de esclerosis lateral amiotrófica este año. Por eso su sobrino Jaime le dedicará el reto de recorrer en bicicleta 600 kilómetros en 24 horas por la provincia de Toledo
Mercedes Sánchez tiene 52 años y le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, a principios de año. En su caso, la enfermedad ha avanzado muy rápido; ya no puede caminar de una manera autónoma si no es con la ayuda de un andador. «Y el tema de hablar le va costando».
Lo cuenta su sobrino Jaime Martín Sánchez. Él sopla 35 primaveras y Mercedes es para él más que su tía. Por ella se ha marcado un durísimo reto, el primero de su vida: recorrer en bicicleta 600 kilómetros en 24 horas sin salir de la provincia de Toledo, donde los dos residen. Él, en Yuncos; ella, a 140 kilómetros, en El Puente del Arzobispo.
Desde este municipio, famoso por su cerámica -declarada 'Patrimonio Inmaterial de la Humanidad' junto con la de Talavera de la Reina-, arrancará el desafío de Jaime a las ocho de la mañana del próximo sábado, 6 de noviembre. «Quiero hacer algo épico por ella, dar visibilidad a su enfermedad y recaudar fondos para su investigación» , se justifica el sobrino. Todo el dinero que consiga, gracias a las aportaciones de patrocinadores y donaciones particulares, irá destinado a Adelante Castilla-La Mancha, una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a personas con ELA.
Físicamente, Jaime no estará sólo. Lo acompañarán los miembros de su equipo de bicicleta de montaña, 'Marathon Team Bike', que se relevarán durante el larguísimo trazado. También tendrá el apoyo de desconocidos de Calera y Chozas, Talavera o de la zona de Urda, que le han escrito para preguntarle si podrán rodar unos kilómetros a su lado cuando pase por su pueblo. Como a lo Forrest Gump.
En su recorrido extenuante por la provincia, hará el primer 'avituallamiento' en Yuncos, el pueblo donde vive y donde será recibido por miembros de la corporación municipal y por Ernesto Rando, un deportista abanderado de la lucha contra la ELA . Luego vendrá otro chute de energía en Urda, donde su alcalde y otros ediles también lo agasajarán.
Ya sin paradas, 200 kilómetros del tirón, desde La Mancha al oeste toledano. La idea es que su llegada al Puente del Arzobispo coincida con la de los participantes en una marcha benéfica organizada para el mismo fin. «Y así todos entraremos juntos al pueblo, donde habrá un emotivo homenaje de la corporación municipal a mi tía», desvela Jaime.
El 7 de noviembre no ha sido una fecha elegida al azar. Ese día, Jaime cumplirá 36 años y será también el aniversario de bodas de Mercedes , a la que Joaquín Sabina podría cantar «que no se ocupe de ti el desamparo».
Noticias relacionadas