Detenidos tres okupas en Lillo después de exhibir un machete a vecinos que se manifestaban para que se vayan
Varias patrullas de la Guardia Civil y agentes de la Policía local tuvieron que intervenir esta madrugada
La madrugada en Lillo (Toledo) ha sido movida. Tres okupas con antecedentes policiales fueron detenidos por desórdenes públicos, después de que uno de ellos también intimidara con un machete a varias decenas de personas que se manifiestaban para exigir que se marchen del pueblo.
Noticias relacionadas
Los hechos ocurrieron delante de la vivienda en la que los okupas residen desde hace unas semanas . Vecinos de este municipio de 2.600 habitantes los responsabilizan de una presunta agresión a un menor y el supuesto incremento de robos en esta localidad del partido judicial de Ocaña, aunque fuentes de la Guardia Civil no han confirmado a ABC estos extremos.
La convocatoria no autorizada para manifestarse delante de la vivienda okupada se difundió por redes sociales y WhatsApp. «Mañana puede ser tu casa, movilízate, por un Lillo sin ocupas», se puede leer en uno de los mensajes viralizado. En otro se afirma texualmente: «Los ocupas instalados en la casa de la carretera de El Romeral junto con sus paisanos de Mora. Están cometiendo una serie de robos en nuestra localidad de Lillo. Tienen planeado cometer varios robos más. Si la guardia civil y/o policía local no toma medidas en el asunto los vecinos de Lillo no permitamos esto. Mucho cuidado se meten en las casas. Tienen rasgos árabes».
Alrededor de la pasada medianoche, varias decenas de personas -algún vecino cifra en unas 300- se concentraron ante el domicilio, situado en la carretera de El Romeral. Para entonces, los okupas ya habían anunciado sus intenciones en un vídeo que se viralizó. «¡Me cago en vuestra puta madre! ¡Que estáis tardando mucho! ¡Aquí estamos cuatro personas para los que seáis en el pueblo! », gritaba uno de ellos en la grabación.
Al llegar a la vivienda, los vecinos congregados se encontraron con los okupas en la calle, les exigieron a gritos que se fueran y vociferaron también improperios hacia ellos, como 'perros' e 'hijos de puta' , además de pedirles después que bajaran de su domicilio. En ella se habían refugiado al llegar agentes de las fuerzas y cuerpo de seguridad.
Guardias civiles y policías locales establecieron un cordón de seguridad alrededor de la vivienda mientras los okupas se asomaban al balcón, en la primera planta. Uno de ellos llegó a intimidar con un machete a los manifestantes, y los agentes practicaron detenciones. Ningún manifestante fue arrestado, pero sí tres okupas por desórdenes públicos , según han confirmado a ABC fuentes del instituto armado. Los detenidos, tres hombres, tienen antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.
Sin embargo, los ánimos no se han calmado . Se está viralizando un mensaje en el que se convoca a los vecinos a concentrarse esta noche, a partir de las once y media, delante de la vivienda. «Si ellos no se van, nosotros volvemos» , reza el lema del wasap.