Carpetazo judicial después de 15 años: los tres acusados admiten una estafa de 216.000 euros en la compra de un solar

A cambio, Juana, Carlos y Ramón se benefician de un acuerdo entre las partes: les rebaja la pena de prisión de 6 años a 6 meses, además de una reducción en la multa

Puerta de entrada a la Audiencia de Toledo Manuel Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Juana, Carlos y Ramón han reconocido este miércoles que cometieron una estafa de 216.000 euros en la compra de un solar en Val de Santo Domingo. Fue el dinero que les prestaron hace más de 15 años dos conocidos suyos, agentes inmobiliarios y compañeros de profesión, a los que tendrán ahora que devolverles esa cantidad.

Esa admisión de la culpa les ha valido un acuerdo alcanzado entre las partes en la Audiencia de Toledo. A cambio, se les rebaja a 6 meses de prisión la pena de 6 años que la Fiscalía solicitaba para cada uno de los acusados. Los reos también se benefician de una reducción de la multa: de doce meses, con una cuota diaria de quince euros, se han conformado con tres meses, a seis euros diarios.

Los retrasos en este procedimiento , en el que estaban procesados un matrimonio y un socio, han beneficiado a los inculpados. Éstos han contado también con la benevolencia de los querellantes en esta causa tan extensa, donde se han tenido en cuenta dilaciones indebidas «muy cualificadas», según la Fiscalía.

Se da así carpetazo judicial a un asunto prolijo, salvo que los condenados no cumplan finalmente con el pacto, firmado en la sala noble de audiencias del palacio de justicia toledano. Hasta allí acudieron varias decenas de testigos, la mayoría citados por la defensa, aunque finalmente no han tenido que comparecer ante el tribunal debido a la sentencia de conformidad. «Si las víctimas no cobran completamente la responsabilidad civil, se revocaría el beneficio y los condenados deberían cumplir la pena establecida, 6 meses de prisión» , ha explicado el fiscal jefe provincial, Antonio Huélamo.

El engaño

El matrimonio formado por Juana y Carlos, junto con su socio Ramón, admiten la acusación de la Fiscalía: los tres urdieron a primeros de 2006 un plan para quedarse con los 216.000 euros que les adelantaron dos conocidos suyos. La finalidad del dinero fue la compra de un solar en Val de Santo Domingo, donde se iban a construir unas viviendas que, al final, no se ejecutaron.

En La Puebla de Montalbán, Juana compartía con los estafados un negocio de intermediación inmobiliaria , Ático Asesores Inmobiliarios, mientras que Carlos y Ramón eran socios en Puerta Maqueda S. L., una empresa de Torrijos dedicada a la construcción de viviendas.

A las víctimas les prometieron, a cambio del dinero, la entrega de tres de los chalés y la gestión de la venta del resto. Sin embargo, los reos no cumplieron su palabra. Para la fiscal, los tres se aprovecharon de la relación profesional y de amistad personal que tenían con las víctimas para llevar a cabo su plan: que la operación no constara oficialmente, como así ocurrió.

Los querellantes intentaron durante dos años llegar a un acuerdo con sus estafadores para recuperar el dinero , sin éxito, por lo que no tuvieron más remedio que acudir a la justicia, según explicaron a ABC tras la sentencia de conformidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación