Ajofrín apuesta por el deporte al aire libre con un rocódromo
Está hecho en 3D y se ha construido con el apoyo del GDR Montes de Toledo
Disfrutar del deporte al aire libre, fomentar otras modalidades deportivas o pasar un rato con familiares o amigos. Así es el innovador espacio de ocio y deporte de Ajofrín , con dos modalidades: escalada y próximamente se ampliará una zona de skate (patinete), que ha contado con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo con una ayuda de 17.905 euros (75% de la inversión total subvencionable) para su puesta en marcha.
La alcaldesa de Ajofrín, Marisa Alguacil, explica que «son 50 metros cuadrados de superficie estable, cimentación y suelo de impacto para el bloque de escalada, que ha gustado mucho entre los vecinos que se acercan para disfrutar de este deporte».
«¿El objetivo principal de este proyecto? Ampliar y fomentar otro tipo de deporte que, en este caso, es un bloque de escalada al aire libre dentro de un parque para que todos los niños y niñas se acerquen y prueben otra actividad diferente», matiza la alcaldesa de la localidad. «La escalada es un deporte que no solo ejercita la fuerza, el agarre, la flexibilidad…, sino también la mente, porque el niño tiene que desarrollar estrategias para llegar a la cima o bajar. Además, la escalada está de moda desde que Alberto Ginés se proclamó campeón olímpico de escalada» afirma Marisa Alguacil.
El bloque de escalada cuenta con diferentes tipos de planos y dificultades escalables:
- Zona de iniciación, destinada a las primeras tomas de contacto con este deporte, especialmente diseñado para principiantes, escaladores con poco nivel, escuelas deportivas, etc. Esta pared cuenta con 4 metros de anchura y 3 de altura.
- Zona de perfeccionamiento, con ligeros desplomes y techos, pensada para escaladores ya iniciados que van avanzando en el deporte de la escalada, diseñada para el perfeccionamiento de escuelas deportivas, escaladores con nivel medio, cursos de escalada, etc. Cuenta con 3 metros de anchura y 3 de altura.
- Zona de dificultad, con desplome, pensada para escaladores ya iniciados que van avanzando en el deporte de la escalada, diseñada para el perfeccionamiento de escuelas deportivas, escaladores con nivel medio, cursos de escalada, etc. Cuenta con 3 metros de anchura y 3 de altura, permitiendo entrenar la técnica de escalada en placa desplomada.
Noticias relacionadas