Un aceite de oliva de Toledo, elegido entre los 10 mejores del mundo

Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico aparece en la guía recién publicada de la quinta edición de «Evooleum World's Top 100 Extra Virgin Olive Oils»

Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la finca «El Torrao» de La Guardia (Toledo), lugar por el que se extienden más de 30.000 olivos de tres variedades a lo largo de más de 300 hectáreas, es donde se elabora el aceite Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico . Este oro líquido es el que le ha valido a esta pequeña empresa familiar para darse a conocer en el mundo, y más después del último reconocimiento, ya que ha sido elegido entre los 10 mejores a nivel mundial en la recién publicada quinta edición de « Evooleum World’s Top 100 Extra Virgin Olive Oils » (Grupo Editorial Mercacei), que recopila los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del año .

«Ha sido una gran sorpresa», afirma Clara Madrid, responsable de Al Alma del Olivo, que reconoce a ABC que «es una alegría que todo el trabajo tenga su recompensa y obtener un reconocimiento por un producto que sacas al mercado». Así, movidos por la inquietud de elaborar su propio aceite de alta calidad es cómo nació la idea de esta almazara. Fue en 2016 cuando se puso en marcha la almazara situada en la misma finca molturando más de medio millón de kilos de aceitunas y obteniendo un aceite que comenzó a obtener varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el que ahora ha conseguido.

Clara Madrid destaca que toda el aceite que elaboran procede de las aceitunas de los más de 30.000 olivos de su finca de La Guardia, de tres variedades: la Picual, la Cornicabra, que es la típica de la D.O. Montes de Toledo a la que pertenece esta almazara, y la Hojiblanca, con la que se elabora su recién laureado aceite Al Alma del Olivo. Y desde sus inicios, asegura, han apostado por «una agricultura ecológica, respetuosa con el medio ambiente, evitando el uso de herbicidas, pesticidas y plaguicidas, obteniendo un fruto sano y sin residuos». Eso sí, todo ello en unas instalaciones de última generación, que cuentan con patio de almazara, zona de elaboración, envasado y zona de almacenamiento, donde elaboran su aceite de oliva virgen extra ecológico.

Otros reconocimientos

Entre algunos de esos galardones logrados por los aceites del Alma del Olivo, se encuentra el accésit para su Cornicabra en el concurso de la D.O. Montes de Toledo; los que han obtenido en los Premios Gran Selección otorgados por el Gobierno de Castilla-La Mancha ; dos medallas de oro en Ecotrama en 2020 y otro premio en Biofach en 2019 para su ya conocido Hojiblanca Ecológico. Este es un aceite muy especial de gran intensidad aromática, con una recolección temprana, lo que favorece esa presencia tan intensa a aromas de fruta fresca, destacando su aroma a hierbas aromáticas.

Todo ello le sirve a la responsable de la almazara Al Alma del Olivo, del municipio toledano de La Guardia , para recomendar sus aceites de oliva virgen extra ecológicos, que son definidos por ella como «zumos naturales 100% saludables que generan muchos beneficios para la salud y con una trazabilidad que pasa todos los controles de calidad. En definitiva, oro líquido que va directamente del campo hasta el hogar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación