Antonio Illán Illán

De risas con Yllana en el Teatro de Rojas

Yllana es una escuela, es una estética, es un estilo y es un espectáculo con el objetivo de hacer reír

Título: CHEFS . Idea original:  Yllana . Dirección artística: David Ottone y Fidel Fernández . Intérpretes: César Maroto, Carlos Jano, Rubén Hernández y Susana Cortés . Diseño de vestuario: Gabriela Salaberri . Iluminación: Diego Domínguez . Diseño de sonido: Iván Gozález.

Yllana es una escuela. Yllana es una estética. Yllana es un estilo. Yllana es un espectáculo con el objetivo de hacer reír. La fórmula funciona desde hace mucho tiempo y el público acude a sus propuestas. El asunto es elegir buenos temas de los que la gente hable y entienda, que esos temas tengan la posibilidad de estirarse, el ruido, los efectos sonoros bien conjuntados con el gesto, el movimiento, la teatralidad corporal, el lenguaje onomatopéyico y alguna palabra inconexa que, más que decir, se cae de la boca de los intérpretes. Todo ello es llevado a la desmesura, a una parábola hiperbólica de realidad que tratan. Eso unido a algunos signos procaces, connotaciones sexuales y a alguna que otra escatología suma, sin solución de continuidad, unos cuantos gags que la gente ríe entretenida en el patio de butacas. El objetivo es divertir y lo consiguen.

CHEFS no se sale de la fórmula de éxito de la productora Yllana . El asunto de la comida moderna con sus minimalismos y sus metáforas, en la que tienen casi más protagonismo los chef artistas que los platos en sí, da mucho juego para presentar unos tipos llenos de excentricidades que rompen el universo del discurso y crean el humor. El gag primero del cocinero es genial, en él se deconstruye al cocinero divo y se le presenta en un estado de pérdida de creatividad; la capacidad de sugerencia es extraordinaria. No le van a la zaga los gags del sumiller y el del crítico gastronómico con toda su parafernalia de tics que terminan por parecer surrealismo. Por supuesto tienen también su punto los restauradores que van a la caza del cliente o la propia relación que se establece con los alimentos tanto en el saboreo como en la propia contemplación.

Este tipo de teatro lo es del gesto y el movimiento y de la no palabra, pero hace perceptibles las historias que narra y eso también forma parte de la genialidad y de la investigación para saber muy bien lo que el público quiere. En el fondo este teatro forma parte de una empresa y toda empresa se funda para tener beneficios. Saber tener éxito sostenido en el tiempo haciendo reír a miles de espectadores es la esencia de Producciones Yllana. Y CHEFS es un producto más de éxito.

Es interesante en CHEFS algunas incorporaciones nuevas y complejas en la formulación de los gags, como es la introducción de elementos propios de los magos escénicos con una serie de trucos que sorprenden. Así mismo utilizan marionetas en cámara negra, que es siempre un recurso visual sorprendente.

Los cuatro actores realizan un trabajo brillante, doblando personajes, lo que les exige continuos cambios de registro. A su trabajo propiamente dicho deben adecuar la sincronización con las labores de cabina y la no menos importante interacción con el público en diversas ocasiones a lo largo de la representación.

Está muy bien que de vez en cuando nos pasemos unos ratos de risas y que lo hagamos con profesionales del humor tan buenos como son los de Yllana.

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