Y 2.919 días después el CD Toledo celebró otro ascenso
Desde 2013 ha jugado cinco temporadas en Segunda B y tres en Tercera, disputando hasta seis ‘play off’
El 2 de junio de 2013 el CD Toledo celebró su último ascenso. Tras ganar la Liga de Tercera División, se enfrentó al UD Extremadura en la eliminatoria de campeones y logró subir gracias al valor doble de los goles fuera de casa (3-3 en el ‘Francisco de la Hera’ de Almendralejo y 0-0 en el ‘Salto del Caballo’). Desde entonces han pasado 2.919 días, el club verde ha tenido varios propietarios, tres presidentes y ocho entrenadores. Así han sido las últimas ocho temporadas.
- 2013/2014 : pese a conseguir el ascenso el entrenador Abraham García no siguió e Imanol Idiakez fue el elegido para ocupar el banquillo. El CD Toledo no notó el salto de categoría y quedó tercero en el grupo II de Segunda B con 67 puntos, clasificándose para el ‘play off’. El rival fue el UE Lleida. En la ida, en el ‘Salto del Caballo’, Albístegui adelantó a los locales nada más comenzar el partido y así estuvo el marcador hasta que Pere Milla empató en el 87. En la vuelta Rufino puso el 0-1 antes del descanso, pero los catalanes remontaron en la segunda parte y ganaron 2-1.
- 2014/2015 : Idiakez se fue precisamente al Lleida y llegó Josip Visnjic. El CD Toledo hizo una buena temporada, en la línea de la anterior, pero se vino abajo al final. En la jornada 30 era cuarto, a dos puntos del líder, y en la 34 aún seguía cuarto. Sin embargo, de los últimos cuatro partidos perdió tres y empató uno. Al final acabó noveno con 57 puntos (a solo tres del ‘play off’). Rufino fue el máximo goleador del grupo II con 18 tantos y en verano se marchó a Rumanía.
- 2015-2016 : Visnjic también duró solo un año. Su sustituto fue Onésimo Sánchez. El Toledo fue cuarto del grupo II con 63 puntos y Juan Esnáider, el elegido para suplir a Rufino, cumplió al marcar doce goles. Ese curso el líder fue el Real Madrid Castilla, entrenado en la primera vuelta por Zidane (que visitó el ‘Salto del Caballo’ el 18 de octubre de 2015, victoria por 0-1 con gol de Cristian Cedrés) y en cuyo equipo estaban Marcos Llorente, Odegaard, Borja Mayoral, Mariano o Reguilón. En el ‘play off’ el CD Toledo eliminó al Real Murcia después de empatar a cero en la ida y ganar 1-2 en la ‘Nueva Condomina’ con goles de de Mikel y Adrián. El siguiente rival fue el Hércules, que venció 0-1 en la ciudad imperial y se puso 2-0 en el minuto 23 del partido de vuelta. El CD Toledo se rehizo y empató antes del descanso con goles de Adrián y Roberto. Finalmente, no hubo milagro en el ‘José Rico Pérez’ y el marcador ya no se movió.
- 2016/2017 : siguió Onésimo en el banquillo y el CD Toledo cuajó la mejor temporada de los últimos años. Llegó a ser líder durante cuatro jornadas y acabó segundo en el grupo II con 65 puntos, a cuatro del Albacete (que el 26 de noviembre ganó 0-6 en el ‘Salto del Caballo’). Y lo hizo con solo 38 goles a favor, de los que más de la mitad los hicieron Lolo Pla (14) y el ghanés Owusu (8). En el ‘play off’ cayó a las primeras de cambio contra el Atlético Baleares: en la ida perdió 1-0 y en la vuelta Canario adelantó pronto a los locales, pero en la segunda parte remontó el rival para ganar 1-2. En la Copa del Rey el CD Toledo venció a Conquense (2-0), Alcoyano (4-0) y Caudal (4-1), y en dieciseisavos le tocó todo un Villarreal. El 30 de noviembre los amarillos se impusieron por 0-3, con goles de Adrián en propia meta, Bakambu y Samu Castillejo. El 20 de diciembre Villa adelantó al CD Toledo y Pato empató para el Villarreal. 1-1 final y debut de Pau Torres.
- 2017-2018 : el club verde nunca cogió vuelo y Onésimo fue cesado en la jornada 22, cuando perdió 2-1 contra el Guijuelo y cayó a puestos de descenso. El segundo entrenador, Miguel Falcón, se hizo cargo del equipo y, aunque ganó más partidos, no le alcanzó. Pese a ello llegó vivo a la última jornada y de haber ganado al Deportivo Fabril, al menos habría jugado el ‘play out’. Sin embargo, el CD Toledo fue incapaz de pasar del empate a cero y descendió.
- 2018-2021 : Fran Cano, que había entrenado al filial y al juvenil, fue nombrado nuevo entrenador. La apuesta solo duró doce partidos. Entonces el equipo era décimo en Tercera División y el club verde decidió que Manu Calleja sería el nuevo inquilino del banquillo. El CD Toledo acabó cuarto en Liga con 70 puntos y en el ‘play off’ se vio superado por el Sestao River: 1-1 en la ida y 2-1 en la vuelta.
La temporada pasada, cuando se suspendió la Liga por la pandemia, el CD Toledo acabó cuarto por el coeficiente de partidos jugados. En el ‘play off’ el UD Socuéllamos fue muy superior pese a ganar solo por 1-0. Manu Calleja dimitió y en verano se fichó a Roberto Aguirre, que en febrero fue cesado. Llegó Diego Merino, el CD Toledo fue poco a poco remontando y ayer volvió a celebrar un ascenso.