El laberinto de Chino: la estrella del fútbol sala que iba a jugar en Rusia y ahora quiere hacerlo en Segunda B

El ex del Viña Albali Valdepeñas e internacional con la selección española fichó por el Dinama Samara, pero al presidente lo encarcelaron y ahora está a la espera de debutar con el Albacete FS

Chino fue presentado con el Albacete FS el 4 de marzo, pero está a la espera del transfer de la federación rusa para poder debutar Albacete FS
Juan Antonio Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Javier García Moreno 'Chino' (Albacete, 1991) es uno de los mejores jugadores españoles de fútbol sala y acaba de ser galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha. Hasta finales de enero, pertenecía al Viña Albali Valdepeñas, segundo en Primera división y con el que había sido subcampeón de Copa de España y Liga e incluso pichichi en temporadas anteriores.

Sin embargo, el Dinamo Samara ruso pagó su cláusula y la de su compañero Catela, fichando a ambos y ofreciéndoles un gran salario. En esos días, Chino y Catela se encontraban con la selección en los Países Bajos, donde quedaron terceros en la Eurocopa . Cuando acabó el torneo, Chino regresó a su tierra natal, Albacete, en unos días de asueto antes de marcharse a Rusia.

Y entonces, a mediados de febrero, saltó la noticia: Igor Karpov, el presidente del Dinamo Samara , fue encarcelado por presuntos sobornos y el equipo, sin su principal sustento económico, desaparecía. Eso sí, Luis Palencia, presidente del Viña Albali Valdepeñas, asegura a ABC que el club ruso les había abonado las cláusulas.

Mientras, Chino ni siquiera se subió al avión y se quedó en una situación comprometida, ya que hasta el próximo curso tampoco puede jugar en la Primera y Segunda división española. Con este panorama, la solución ha sido fichar por el Albacete FS, un equipo en el que ya estuvo entre 2007 y 2012 y que ahora compite en el grupo IV de Segunda B, donde lucha por evitar el descenso. De momento, son duodécimos y con 26 puntos, tres por encima de la quema.

La contratación de Chino se anunció la pasada semana y fue presentado el viernes 4 de marzo. Sin embargo, no pudo jugar contra la Asociación Jerez Futsal (derrota por 3-1) al no tener todavía el 'transfer' de la federación rusa, algo que el club manchego solicitó el 28 de febrero, según confirma a este periódico el presidente Jesús Ovidio Corredor.

La federación rusa tiene un plazo de 30 días para contestar y, en el caso de que no lo hiciera, el silencio administrativo valdría para que Chino jugase. El problema es que solo quedan siete partidos de liga, apenas dos meses de competición. Además, se suma el tema de la guerra de Ucrania, que ha terminado de enredar el asunto todavía más. De hecho, la FIFA podría anular los contratos de todos los jugadores de las competiciones rusa y ucraniana , lo que significaría que Chino sí podría fichar por algún club de la Primera división española.

A la espera de nuevos acontecimientos, el Albacete FS ha recibido con los brazos abiertos a su hijo pródigo. El presidente explica que ninguno de los jugadores percibe más de 200 euros mensuales, pero que Chino tiene contrato profesional y, para pagarlo, se ha pedido un esfuerzo extra a los patrocinadores. Por supuesto, también está el compromiso de facilitarle la salida en el caso de que reciba una oferta mejor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación