Tras las quejas, repartirán otras 1.000 láminas de Toledo a partir del 10 de febrero
El Ayuntamiento lo ha decidido ante la «gran aceptación por parte de los toledanos»

La concejal de Hacienda, Patrimonio y Transparencia, Mar Álvarez , ha anunciado este miércoles que, ante la gran aceptación por parte de los toledanos de las láminas que el Ayuntamiento regaló con motivo del 20 Aniversario del Archivo, se va a volver a sacar una tirada de 1.000 láminas que se podrán recoger a partir del 10 de febrero a las 9 horas en las dependencias del Archivo.
Según ha detallado la concejal, se dará una por persona . Las láminas, de una vista panorámica de Toledo del reconocido fotógrafo Laurent en 1865, estarán disponibles durante esa semana hasta que se agoten.
Como informó ABC, el primer reparto originó malestar entre vecinos de Toledo ante la «desaparición», antes del día indicado para su recogida, de las 1.000 láminas que el Ayuntamiento de la capital regional dijo que regalaría. Las quejas se centraban en que el día indicado para recoger la lámina era este 15 de enero, -al menos así se informó de forma oficial el pasado mes de diciembre-, pero muchos interesados se quedaron sin ella porque, al llegar al Archivo Municipal, les dijeron que habían sido entregadas entre el 2 y el 10 de enero, lo que se puede podía leer en un cartel instalado en estas dependencias.
Desde el Archivo Municipal se ha explicado a ABC que, desde el 20 de diciembre, estaba anunciado en la web municipal que la entrega de las láminas se realizaría a partir del día 2 de enero, una vez que habían terminado los carpinteros de arreglar la tarima de entrada y no el 15 de enero como se anunció en primer momento.
«Desde hace varios años hemos ofrecido a los toledanos "nuestro regalo de Reyes" consistente en una fotografía digital a alta resolución para su descarga gratuita en torno al 6 de enero. Este año era lo mismo pero editada en papel para conmemorar el XX aniversario de las nuevas instalaciones. Las personas que llamaron o escribieron al Archivo preguntando sobre la entrega de la lámina en los últimos días de diciembre recibieron la información precisa de que se realizaría a partir del día 2 de enero. Las láminas fueron entregadas a todos los ciudadanos que acudieron al Archivo los días 2, 3, 7, 8, 9, 10 y primeras horas del día 13 de enero. En el Archivo se entregaba un ejemplar por vecino, aunque muchos manifestaban su deseo de llevarse varias. A los que han venido al Archivo a pedirnos la lámina a partir del día 15, en torno a unas veinte personas, se les ha dado las mismas indicaciones y a los que han demostrado más interés se les ha informado de que nos manden un correo electrónico al archivo para enviarles copia digital de la lámina. Hasta ahora no se ha recibido ningún correo en este sentido de nadie», afirman las mismas fuentes. Y al vecino que afirma «¿Y yo me pregunto, donde han ido esas 1000 láminas, o más bien, entre quienes se las han repartido?» le responden que «en torno a 900 vecinos de Toledo que acudieron en esos días al Archivo, tal y cómo se anunció. Cincuenta láminas se han repartido en los colegios públicos».
Por último, afirman que «lo paradójico es que esa fotografía lleva seis años en la web del archivo y es la que utilizamos para anunciar el apartado de “Descargar documentos” y nadie nos pidió nunca una copia en papel o en digital».
Noticias relacionadas