Toledo
Toledo registra «lleno absoluto» con aglomeraciones en los principales accesos de la ciudad
El mayor número de visitantes son turistas nacionales y los hoteles y restaurantes están registrando cifras prepandemia
Imposible avanzar tranquilamente por alguna de las principales calles del Casco histórico de Toledo , sin tropezarse con las riadas de personas que durante este puente de la Constitución han decidido visitar la capital regional , reclamo turístico para Castilla-La Mancha por sus monumentos, su trazado medieval y la gastronomía, que unidas a la programación cultural y la iluminación navideña la hacen más atractiva para los miles de turistas.
Como en años pre-Covid, la ciudad está registrando «lleno absoluto» y en muchos hoteles y restaurantes cuelga ya el cartel de «completo» para estos días festivos . Pero no solamente en estos sectores el número de visitantes es masivo. También frente a los accesos a los principales monumentos de la capital regional se han podido ver largas colas de personas que querían recorrer el Museo del Ejército, el Museo del Greco, la Sinagoga del Tránsito y la del Cristo de la Luz. También frente a la iglesia de Santo Tomé, donde cientos de personas han esperado en la plaza del Conde para poder contemplar ‘El entierro del Conde de Orgaz’.
A mitad de estos días de fiesta, los hosteleros y los hoteles se muestran satisfechos con la afluencia de turistas, especialmente nacionales. «A pesar de que las previsiones apuntaban a ser muy altos, las expectativas se han superado», afirman desde el sector. Ni el Ómicron , la nueva variante de la Covid-19, ha conseguido parar esta llegada masiva de turistas que están dejando buenas cifras de ocupación y económicas en Toledo.
Tráfico intenso
También ha sido protagonista durante este puente el tráfico y se han podido ver largas colas de coches desde la zona del Salto del Caballo, la Cornisa y Tavera para poder acceder a los aparcamientos de la capital regional, así como aparcar en los estacionamientos disuasorios. Muchos conductores han tenido que esperar, sin poder avanzar, más de 20 minutos.
Desde el Ayuntamiento de Toledo se ha pedido a los visitantes «responsabilidad y mantener, en la medida de lo posible, la distancia de seguridad». El concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha asegurado que «gracias al buen ritmo de vacunación en la región y una disminución de contagios, la mejor manera de disfrutar de nuestras ciudades es con responsabilidad».
Pérez del Pino ha insistido en que desde el consistorio se tomaron diferentes medidas, como ha sido el caso de cerrar los accesos a los vehículos a Zocodover en las horas de mayor afluencia de gente, salvo para los residentes de esta zona de la ciudad.
Una nueva tendencia que se está registrando durante este puente es la llegada de autocaravanas, que se están instalando en distintas zonas de la capital regional, un hecho que se atribuye, tal vez, a un cambio de hábitos entre muchos viajeros con motivo de la Covid-19, ha matizado el edil de Movilidad.
Consolidar la recuperación
Por su parte, la concejala de Turismo, Mar Álvarez , a preguntas de los medios en la inauguración de la Feria del Dulce, ha avanzado que, según las previsiones del ayuntamiento a través de las oficinas municipales de información turística, el puente supondrá, sin duda, la consolidación de la recuperación económica iniciada en primavera, un hecho que, como ha indicado, «todos estamos esperando ilusionados y que viene con fuerza».
En cuanto al número de visitantes y pernoctaciones registradas este fin de semana y durante los próximos días, hasta el miércoles, la concejala de Turismo explicó que las previsiones marcaban datos similares al mismo periodo del año pre-Covid. «Aunque aún es pronto para hablar de datos concretos, en los próximos días haremos ese trabajo de campo para conocer las cifras establecimiento por establecimiento, hotel por hotel, aunque todo apunta a un muy buen puente para el sector», ha informado.
El PP denuncia el caos
Ante la situación vivida en la ciudad, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, denunció ayer la improvisación del equipo de Gobierno municipal en materia de tráfico y reclamó medidas urgentes para evitar que esta situación se repita.
El portavoz explicó que «nos alegra ver nuestras calles llenas de visitantes, algo que favorece la recuperación económica de la ciudad, pero la situación vivida ayer domingo con respecto al tráfico en la ciudad ha dejado muy clara la falta de gestión y previsión que el equipo de gobierno está demostrando de manera continua durante toda la legislatura. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad que en todos los puentes recibe una gran afluencia de turistas no puede consentir la imagen de de caos que se produjo, con todas las entradas y salidas colapsadas», una situación que afectó también a la circulación en el resto de barrios y en la saturación de los aparcamientos disuasorios».
Noticias relacionadas