Toledo, en riesgo de incendios por las altas temperaturas
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior también incluye en la alerta a las provincias de Córdoba, Ávila, Cáceres, Badajoz y Las Palmas
Qué es la canícula y cómo afectará a España
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Aemet, alerta del riesgo de incendios en Toledo y otras provincias como Córdoba, Ávila, Cáceres, Badajoz y Las Palmas.
La Aemet pronostica temperaturas muy elevadas, que alcanzarán los 40 grados, en el centro, sur y suroeste peninsular, así como en Canarias. Desde Protección Civil recuerdan que esto supone un importante riesgo de incendios forestales, por lo que recomienda «extremar las precauciones» .
Ante las altas temperaturas, se hace un llamamiento a limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales (como frutas y hortalizas); beber agua frecuentemente; vestirse con colores claros cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; o evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día. También llama a los ciudadanos a interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquellas que vivan solas o aisladas.
Por otro lado, para prevenir estos fuergos, recomienda prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; y evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
También advierten de que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y piden que, en el caso de descubrir algún fuego se avise al Servicio de Emergencias 112 «inmediatamente».
«En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y, en caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes», añade Protección Civil.
Noticias relacionadas