«Si quitas herramientas a los policías, se las estás dando a los delincuentes o a los que montan el follón»

El profesor José Manuel García, impulsor de los cursos de defensa personal para policías y guardias civiles en la Universidad de Castilla-La Mancha, será condecorado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo por la Paz

José Manuel García

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A José Manuel García lo conocen por su alias. Nano es un profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha que será condecorado este sábado en Toledo por la Asociación de Víctimas del Terrorismo por la Paz. Le agradecerán así su trabajo para que los policías nacionales y guardias civiles estén al día en técnicas de defensa personal policial. «Es un reconocimiento a la labor que estamos haciendo», dice en plural.

Por eso, este docente de 64 años se moja cuando le preguntas por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que movilizará a los cuerpos policiales de España en dos manifestaciones: una, el miércoles 24 de noviembre ante todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno; y otra, el sábado 27 en Madrid.

« Siempre que quites autoridad a una autoridad estarás menospreciando su trabajo. Igual que al profesor que le impides que imparta las clases cuando debe; que suspenda a un alumno que no cumple... Si a un policía le impides que pueda actuar para salvaguardar la paz en un momento determinado, estamos menospreciando su labor», explica. «Y eso va en contra de la sociedad y de la ciudadanía, y en favor del delincuente; por esos todas las asociaciones policiales están en contra», amplía.

« A mí me pueden tirar, como agente, un botellazo a la cabeza, pero yo no puedo tirar una pelota de goma. No tiene mucho sentido. Si tú quitas herramientas a los policías, al fin y al cabo estás dando herramientas a los delincuentes o a los que montan el follón», remacha el docente, quien se jubilará en mayo después de una larga carrera académica.

Actualización

Nano dejó en mayo de ser decano de la Facultad de Ciencias del Deporte al cumplir su mandato, que fue obligado a alargar un año (nueve en total) por la pandemia. Precisamente con el inicio de su decanato, en 2012, se centralizaron en el campus de Toledo los cursos de formación de defensa personal para policías nacionales y guardias civiles que él dirige. « Se está al día de todos los tipos de defensa personal vinculados a lo que indica el Alto Comisionado de Derechos Humanos ; actualizamos todas las herramientas y técnicas que los policías pueden desarrollar en una detención, en una movilización o en un acto policial», explica el docente, judoka, cinturón negro sexto dan y especialista en defensa personal.

Para estos cursos cuenta con el asesoramiento del inspector jefe de la Policía Nacional José María Benito García (pero no el televisivo) . Este agente experimentado, que fue peso pesado del equipo nacional de Judo, diseña todas las maniobras que se pueden realizar y todas las herramientas que permiten las ordenanzas.

Uno de esos cursos prácticos se celebrará este sábado, el mismo día que Nano recibirá la condecoración. Acudirán medio centenar de participantes, entre policías, guardias civiles, alumnos y graduados que pueden acabar siendo agentes de la autoridad. Lo impartirán José María Benito y Rosa Sola, policía foral de Navarra y experta en defensa personal policial. «Se está al día de todos los tipos de defensa personal vinculados a lo que indica el Alto Comisionado de Derechos Humanos; actualizamos todas las herramientas que los policías pueden desarrollar en una detención, en una movilización o en un acto policial», afirma.

No es la primera condecoración que recibe. Ya tiene la Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo, la medalla de oro de la Asociación de Derechos Humanos e Intervención Policial y Militar, además de una condecoración francesa al mérito deportivo, entre otras. Ahora sumará la de la Asociación de Víctimas del Terrorismo por la Paz, «un reconocimiento a la labor que estamos haciendo para que los policías y guardias civiles estén más al día», insiste. Aunque reconoce que a los agentes cada vez se lo ponen más difícil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación