URBANISMO

El PP critica «los diez años sin hacer nada» tras una nueva sentencia contra el POM

El Gobierno municipal maneja dos opciones, entre ellas aceptar el fallo y renunciar al nuevo plan prometido

El concejal de Urbanismo, Teo García, y el portavoz, José Pablo Sabrido, en una imagen de archivo ANA PÉREZ HERRERA

J. A. PÉREZ

El jueves, a última hora de la tarde, el Ayuntamiento de Toledo anunció que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha había dictado la enésima sentencia contra el Plan de Ordenación Municipal ( POM ). En esta ocasión, el fallo dice que el Consistorio debe retrotraer las actuaciones a 2007, fecha en la que se aprobó el POM, y sacar el plan a información pública por segunda vez.

Ante la sentencia cabe recurso de casación y el Gobierno municipal de PSOE y Ganemos se está pensando qué hacer. Hay dos opciones. La primera es dejar caer el actual POM y guiarse por el anterior, de 1986, hasta que se apruebe un nuevo planeamiento, para el cual no hay fechas más allá del estamos trabajando en ello. La segunda opción es acatar la sentencia, sacar el actual POM a información pública y realizar las modificaciones pertinentes, pero renunciar al nuevo planeamiento que el Gobierno municipal prometió en su día.

En teoría, la segunda vía es más rápida que la primera ( «aparentemente en ocho o diez meses tendríamos POM» , según el portavoz, José Pablo Sabrido), pero de optar por ella el Gobierno municipal se estaría contradiciendo, ya que el actual POM «siempre lo hemos cuestionado», admitió Sabrido.

Conclusión: que sea cual sea el camino que elija el Ayuntamiento, el problema del POM va a seguir vigente durante largo tiempo. Y mientras la solución definitiva no llega, el Gobierno municipal sigue asegurando que tiene «total tranquilidad» porque las múltiples sentencias en contra del POM municipal «no afecta a las actuaciones que viene desarrollando el Ayuntamiento» y está «garantizado el desarrollo tanto desde el punto de vista urbanístico, como económico y social de la ciudad».

Desde la oposición del PP, el concejal Ignacio Jiménez acusó ayer a los dos últimos alcaldes de Toledo, los socialistas Emiliano García-Page y Milagros Tolón, de llevar «diez años mirando a las musarañas sin hacer nada por solucionar el problema» . Jiménez pidió la convocatoria urgente de la comisión de Urbanismo y recordó que el PP «lleva años pidiendo que sacaran a información pública el POM», justo lo que ahora ha dicho el TSJ.

Desde Ciudadanos, su portavoz Esteban Paños dijo que el POM «desde 2007 ha sido una herencia nefasta que ha lastrado a Toledo y nos ha hecho perder mucho tiempo y muchos recursos». Por último, el portavoz de Ganemos, Javier Mateo, dijo que hay que elaborar con «celeridad» un nuevo plan de ordenación municipal que cumpla tres premisas: «coser la ciudad, cohesionando sus barrios; proteger la Vega Baja y planificar un crecimiento equilibrado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación