El Pleno aprueba pedir al Ministerio de Cultura la protección del arco del Circo Romano
La moción de Ciudadanos contó con el respaldo de todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento
Todos los grupos del Ayuntamiento han respaldado la moción del Grupo Ciudadanos para solicitar al Ministerio de Cultura la restauración de los restos del Circo Romano que en forma de arco se encuentra tras el restaurante Venta de Aires, «delimitando adecuadamente el espacio correspondiente para evitar su deterioro por la cercanía de vehículos y basuras». También, a propuesta de Ciudadanos, se ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha de medidas en favor de las personas celíacas.
Durante su intervención en el Pleno, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo , Esteban Paños, ha afirmado que « el Circo Romano es uno de los grandes olvidados de nuestra ciudad y debemos tomar medidas para ponerlo en valor». Paños ha recordado que, si bien se han acometido ciertas actuaciones en algunas zonas del mismo, «queremos poner el foco en un arco que se encuentra aislado y que no ha sido objeto de ninguna actuación reciente». Así, ha apuntado el edil, este elemento arquitectónico «se encuentra en estado de abandono y desprotegido», al no existir «ningún cerramiento o elemento que impida su deterioro» y ha añadido que « crecen plantas a los pies del arco, los coches se aparcan muy próximos». Incluso, en ocasiones, «las basuras se acumulan en las inmediaciones».
Por todo lo anterior, a propuesta de Ciudadanos y por consenso de todos los grupos, el Ayuntamiento de Toledo instará al Ministerio de Cultura a restaurar este elemento y a delimitar adecuadamente el espacio correspondiente para evitar su deterioro por la cercanía de vehículos y basuras.
Más apoyo a los celíacos
La segunda propuesta de la formación naranja, que constaba de varios acuerdos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas celíacas, también ha sido respaldada por unanimidad del Pleno. En su defensa, la concejal Araceli de la Calle , ha apuntado que «el único tratamiento para los enfermos de celiaquía es no ingerir gluten, algo que no siempre es fácil».
Además, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves por unanimidad la puesta en marcha de medidas para el fomento del empleo juvenil contando para ello con el apoyo de la Administración regional y de los agentes sociales que forman parte del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Desarrollo Económico y el Empleo. También se ha aprobado solicitar al Ministerio de Cultura una mayor protección para los restos del Circo Romano ubicados tras el restaurante Venta de Aires.
La propuesta, suscrita por el Grupo Municipal Ganemos, solicita a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que «intensifique su intervención para el fomento del empleo en la ciudad de Toledo por la repercusión comarcal que esas inactivas pueden tener, concertando y apoyando actuaciones y planes con este Ayuntamiento teniendo como destinatarios prioritarios a los jóvenes y las mujeres de la ciudad y comarca». También se pide que desde la Junta «se recaben actuaciones, programas y financiación del Gobierno Central y del Ministerio de Empleo en particular, para el desarrollo de Planes específicos de fomento de la ocupación de jóvenes en general y de mujeres jóvenes en particular que puedan tener proyección en la ciudad de Toledo».
La Corporación ha respaldado unánimemente que en el marco del Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Toledo «se traslade a los agentes sociales y económicos que lo conforman, la necesidad de estudiar incitativas que de forma concertada con las administraciones antes mencionadas puedan incidir, de forma específica y efectiva, en la generación de empleo juvenil y en la mejora de la empleabilidad de las mujeres». Junto con ello, «que establezcan igualmente prioridades en las actuaciones y estrategias de la Oficina de Promoción Económica y Atracción de Empresas que también se centren en estos colectivos».
Noticias relacionadas