Page anuncia una excavación «exhaustiva» en la Vega Baja de Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que todos los años habrá un elemento de excavación que permita poco a poco desenterrar el patrimonio

Algunos de los restos arqueológicos aparecidos en la Vega Baja de Toledo H. Fraile
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La historia de la Vega Baja de Toledo ha dado otro vuelta de tuerca, ya que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles un « estudio exhaustivo y una radiografía de todo el perímetro de este yacimiento arqueológico a través de alta tecnología para saber qué restos hay allí».

Para ello, el jefe del Ejecutivo autonómico ha encargado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que se ponga a trabajar junto con el Ayuntamiento de Toledo y el Consorcio los trabajos a desarrollar, que pasarían por un programa de excavaciones y un estudio arqueológico para conocer exactamente lo que este yacimiento puede esconder bajo su superficie.

«Será un trabajo sistemático, sin prisa pero sin pausa, para que no se detengan los estudios arqueológicos y que todos los años haya un elemento de excavación que nos permita poco a poco desenterrar el patrimonio. Hay que levantar el pedal del freno y pisar el acelerador en Vega Baja», ha afirmado García-Page , quien ha expresado su deseo de que «quizá algún día podamos hacer una gran exposición sobre la cultura visigótica en Toledo, la más antigua de lo que hoy se entiende como España».

Preguntada sobre este asunto, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón , ha asegurado que «todo lo que se haga» en la zona de Vega Baja «llevará los estudios pertinentes» y será supervisado por el Ministerio de Cultura .

«Hay un compromiso con el Ministerio de Cultura para llevar a cabo una exhaustiva supervisión de lo que se haga allí», ha explicado la alcaldesa, quien ha asegurado que tanto García-Page, que ha sido alcalde de Toledo durante ocho años, como ella misma se encuentran entre los que más van a velar por el patrimonio de la ciudad de Toledo. Es por ello que ha insistido en que «todo lo que se haga allí llevará los estudios pertinentes y tendrá una exquisita valoración para que allí se pueda actuar», refiriéndose a actuaciones de ciudad.

Finalmente, ha recordado que las conclusiones del informe sobre la Vega Baja y su entorno, y su relación con el Casco Histórico que está elaborando el arquitecto y urbanista Joan Busquets se van a conocer «a finales del mes de febrero y principios del mes de marzo como muy tarde» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación