Nómadas del patinaje
De los 220 miembros del Club Deportivo Consiguelotoledo, una treintena entrena donde puede por la falta de instalaciones
Depende de lo que les toque ensayar, Paula y Aarón entrenan cada día en un lugar distinto. Los martes, en las inmediaciones de la estación de autobuses de Toledo; otro día, en el carril bici del campus, y otro, en unas calles de un polígono en Cobisa. Cuando llueve, se refugian en un pabellón cerrado de Layos cedido por su ayuntamiento a cambio de dos exhibiciones al año.
Paula y Aarón, de 7 años, están entre los componentes más jóvenes del Club Deportivo de Patinaje Consiguelotoledo , el único federado que hay en la capital de Castilla-La Mancha. «Todo es muy precario, entrenamos donde podemos. Sólo pedimos un espacio donde los escolares, los más pequeños, puedan rodar sin tráfico, sin peligro», reclama Isidoro Candel, su presidente, que lleva sobre ruedas la mitad de sus 40 años.
De los 220 miembros del club, dado de alta en 2016, una treintena entrena en la calle con frontales para tener luz artificial por la noche. Paula y Aarón son dos de ellos, los que forman parte del equipo de competición. El resto hasta sumar los dos centenares largos son escolares que ensayan sus piruetas en sus centros educativos.
Todos están a la espera de que el ayuntamiento conteste a un escrito. Se lo enviaron el pasado 27 de enero, con el respaldo de otros clubes deportivos de la ciudad, pidiendo que se les ceda algún espacio público donde rodar en patines o en bicicleta. Han propuesto dos parques: por un lado, el Lineal, con un kilómetro de longitud, en el barrio de Santa María de Benquerencia; por otro, el del Crucero, junto al edificio Toletvm. «En este sería ideal hacer dos óvalos, uno de 200 metros y otro de 300, para rodar seguros», expone Isidoro Candel.
Consiguelotoledo está en conversaciones con otros clubes y con las asociaciones de vecinos La Verdad, en el barrio de San Antón, y El Tajo, en Santa María de Benquerencia, para hacer más presión. «Pero todavía no nos han contestado de las concejalías de Deportes y de Parques y Jardines», asegura el presidente del club de patinaje en línea. Consiguelotoledo compite a escala regional y nacional, aunque también organiza rutas y otras actividades, como «disco roller» (mezcla de baile, música y patines).
El concejal de Deportes, Pablo García, asegura que su departamento está valorando cada opción «para que ver qué actuación se puede llevar a cabo con los recursos disponibles». «La intención es atender la demanda de este club cuando sea posible -añade-, aunque no se pueden determinar plazos».
«No pedimos una instalación de patinaje, sino algún lugar donde los chavales puedan rodar en patines -ruega Isidoro Candel-. Solo necesitamos un lugar con luz artificial, asfalto y que alguien de los servicios municipales lo limpie de vez en cuando». Paula y Aarón lo agradecerán.
Noticias relacionadas