Los jardines de la antigua Biblioteca del Miradero comienzan a llenarse de obras de arte
El 31 de marzo, Page inaugurará esta muestra de CORPO, con la destacada presencia del pintor José Manuel Ballester

Los jardines de la antigua Biblioteca del Miradero de Toledo se están llenando estos días de obras de arte, todo enfocado a la inauguración, el 31 de marzo, del museo de escultura al aire libre que se va a instalar en un espacio que cuenta con 2.000 metros cuadrados y que albergará esculturas monumentales de artistas como Oteiza, Miquel Navarro o Ballester. Se recuperará así un nuevo espacio en la capital regional para disfrute de los ciudadanos.

El pintor y fotógrafo José Manuel Ballester será el personaje centra l esta primavera gracias a la 'Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha' (CORPO). El museo celebra el tercer aniversario de su sede en Toledo con una magna exposición del artista en sus salas 1, 4 y 5, 'De Mondrian a Malévich' , variaciones en torno a la abstracción geométrica. Y con el citado Jardín de Esculturas, que quiere ser una ventana abierta al horizonte de La Mancha, representado por un colosal mural fotográfico de Ballester (Madrid, 1960; Premio Nacional de Fotografía 2010 y Nacional de Grabado 1999, uno de los creadores españoles más reconocidos nacional e internacionalmente).
La muestra 'José Manuel Ballester. De Mondrian a Malévich' está formada por cuatro videocreaciones, fotografías y dibujos del artista madrileño , que analizan y recrean la abstracción geométrica de dos de los más importantes exponentes de este movimiento en la Historia del Arte: el ucraniano Kazimir Malévich y el neerlandés Piet Mondrian.
Según han señalado a ABC fuentes de CORPO, tras un largo período «vaciando» obras cumbres de la pintura universal, de Giotto a Picasso, haciendo especial énfasis en el Renacimiento italiano y la escuela flamenca del XV al XVIII, Ballester ha decidido «dar un salto a la abstracción» . En la citada serie, iniciada en 2007 bajo el título de 'Espacios ocultos', el artista hacía desaparecer a los personajes e, ignorando las escenas narradas, nos descubría aquellos fondos, rincones, espacios apenas visibles en el cuadro. Con el mismo propósito de analizar, descomponer y revelar así otras vidas posibles en piezas consagradas del arte universal, el artista se vuelca ahora con la interpretación y desdoblamiento de los primeros abstractos de las vanguardias de principios del XX : «Reflexiono sobre los elementos compositivos que generan la autoría del artista, y juego con sus parámetros, alterándolos, creando ciclos en los que cada uno de estos elementos adquiere vida propia», explica el pintor sobre su obra.

'Puente en Las Tablas de Daimiel' Ciudad Real. 2013) supone para Ballester como una edad en la evolución del hombre . Caminando por el mismo sendero, sorteando el laberinto de puentes y regatos, llega el artista a Dios, y a su última serie o Amazonía, 'Las Tablas de Daimiel y la Amazonía, lugares sagrados donde se produce la vida'.
Y dice: «El hombre, demasiado orgulloso, se equipara a sí mismo con los dioses que controlan y desafían la naturaleza. Pero eso nos compromete a ser responsables. Ahora el cataclismo sí depende del ser humano y de cómo nos comprometemos : el siglo XXI ha de ser el de la intervención del hombre pero esta vez a favor de la naturaleza. Y el arte debe contribuir a ello».
El título original de la fotografía es 'Lluvia ácida', «un trampantojo que nos devuelve la imagen opuesta a la realidad, convirtiendo un muro ciego, que nos impide ver, en una ventana al paisaje y su horizonte. Las Tablas de Daimiel es un lugar natural que tiene mucho de sagrado , es fuente de vida, y es también un lugar para la observación de aves. Traerlo aquí, introducirlo en el contexto urbano de Toledo y en un museo, es también una manera de decirle al hombre: contempla la naturaleza a la distancia adecuada , como ha de hacerse con el arte».

Explica el autor que «la intervención sobre el cielo de la fotografía, su difuminación en líneas rasgadas (efecto de lluvia ácida), me permitió una referencia a la amenaza de la presencia humana, capaz de agredir la naturaleza con acciones desaforadas », y añade que «la Naturaleza ha de tener sus recorridos. Creo que ya se ha demostrado que la delimitación no funciona. No se trata de acotar islas protegidas, sino de expandir el espacio y hacer corredores que generen un flujo entre ellos; circuitos que garanticen el bienestar de las especies y su pervivencia». Cómo podrán seguir migrando estas aves, se pregunta el artista, cuya obra se exhibe en museos de todo el mundo, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a la Central Academy of Fine Arts de Pekín.

El artista confía en que seamos capaces de « devolver la mirada al paisaje y recuperar el respeto hacia é l. Es el fin de mi trabajo, comprometerme como artista en la reflexión, tan necesaria». Así crea su última serie o la Amazonía, « 500 piezas pintadas que son un recorrido por las tribus amazónicas milenarias en armonía con la naturaleza . Una senda culturalmente paralela a la abstracción geométrica del siglo XX».
Y así alcanza Ballester el final del trayecto, el ahora, 'Las Tablas de Daimiel-la Amazonía (2013-2022)'.
Noticias relacionadas