EN PRIMERA LÍNEA-COVID-19

«Hemos llenado de oxígeno, y por lo tanto de vida, miles de pulmones»

Entrevista con Javier Perruca, técnico experto en respiradores de la empresa Dräger

Últimas noticias sobre el coronavirus, en directo

Un paciente hospitalizado por Covid-19 ABC

ABC

Este técnico experto en respiradores trabaja para Dräger, la compañía líder actual en los ámbitos de Tecnología Médica y Salud que fabrica respiradores para los hospitales españoles. A continuación publicamos el testimonio de este técnico, que trabaja en el ámbito de Castilla-La Mancha:

Javier Perruca

«Sinceramente, merecéis más respeto todos vosotros que trabajáis confinados en casa, encerrados entre cuatro paredes, viendo el mundo desde una burbuja que nunca estalla. Y, pese a ello, haciendo un gran esfuerzo por hacer vuestro trabajo casi perfecto. (Aplausos vespertinos para vosotros). Y lo pienso así, de verdad. Porque yo, acostumbrado a ser una persona de aire libre, no podría. Por ello es por lo que es un regalo poder salir todos los días a hacer mi trabajo».

«Aquel viernes fatídico , teñido de luto ya de por sí, víspera de la declaración del Estado de Alarma, instalando más cantidad de equipos de lo habitual, fue el preludio de un cambio en mi mente y el sábado el primer acto. Recién cenado, recibo una llamada a las 21 horas por no saber hacer uso de un respirador recién instalado. Con ciertas reticencias, tras ser incapaz por teléfono, y un alto grado de responsabilidad, acudo al hospital en su ayuda». «Y aquello supuso ese golpe fuerte que te hace reaccionar: Las luces de las ambulancias iluminaban una noche con una oscuridad profunda: las luces de un macabro festejo. ¡Entraban y salían tantas! Una detrás de otra. Es un dolor insufrible ver a tantas personas desorientadas dirigiéndose a un futuro incierto».

«Explicando el funcionamiento del respirador, pude notar, que todos éramos uno, trabajando al unísono, sin castas, sin clases, anestesistas y celadores, intensivistas y auxiliares, enfermeros, limpieza, técnicos, etc. Esto te hace sentir un hormigueo de bienestar incomparable, porque quizá tengan razón los que dicen que el verdadero sentido de la vida es dar».

Añade el técnico que «como empleado de Drager he recibido infinidad de llamadas y peticiones de información de nuestros diferentes clientes que, en definitiva, son nuestro querido personal sanitario. Y a todos he intentado trasmitirles que podemos guiarles. Y que si no tengo la respuesta ahora, la tendré en breve o incluso, podré conectar con la persona adecuada. Porque, ¿hay algo tan importante en tiempos de aislamiento como estar conectados? ¡Juntos podemos encontrar la solución!».

«Juntos hemos llenado de oxígeno, y por lo tanto de vida, miles de pulmones. El que ha solicitado ayuda, el que ha dado soporte, el que impartió un curso, el que abrió una orden de pedido, el que pidió material, el que dirigió, el que dejó su cargo para echar un cable, el que reparó, el que limpió las áreas de trabajo, ¡todos! Un sinfín de personas funcionando, con sus defectos, como una sola máquina, ¡como un gran respirador! Sed resilientes, por favor. Acordaos que sois más valiosos que vuestras circunstancias. Sed resistentes porque cuando pensamos que el día de mañana no llegará, ya es ayer».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación