Fernando Puyó: «Palabras como libertad, igualdad o justicia se usan según el interés; se pervierte su significado»
El filósofo y profesor de instituto ha organizado una jornada para reflexionar en torno a la pandemia en Toledo este sábado: «Habrá mucho diálogo»

El filósofo Fernando Puyó ha organizado una jornada sobre filosofía, artes y ciencias en Toledo para este sábado. Será en el castillo de San Servando , donde se dialogará sobre el presente del pos y prepandémico. A sus 40 años, Puyó es docente en el IES Universidad Laboral, donde imparte conocimientos desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato. Sus alumnos tienen entre 12 y 20 años.
Anuncian la jornada con un fragmento de Heráclito, que decía: «Debemos seguir lo común; pero, aunque el Logos es común, la mayoría sigue como si tuviera una inteligencia particular».
Heráclito vino a decir que la capacidad de razonar es común a todos los seres humanos, a pesar de que muchas veces pensemos que cada uno tiene su opinión, su visión particular... Es verdad que cada uno tenemos nuestra opinión, pero de lo que se trata es de confrontar las opiniones, argumentar, contraargumentar e ir persiguiendo juntos la verdad, que sí que es algo común a todos. Estamos en una época de relativismo, de posverdad o de hechos alternativos, que así se llaman también. Esto es, no me gustan los hechos y tengo otros que se ajustan más a mis emociones o me hacen sentir mejor. Con ese fragmento de Heráclito, quiero poner de relieve que la verdad existe, es una, pero hay que buscarla entre todos mediante el diálogo ininterrumpido. No creer que ya tenemos la verdad como un dogmático.
Me ha recordado a la frase que atribuyen a Groucho Marx: «Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros».
Él estaba ironizando, porque él era un filósofo de alguna manera, aunque fuera un cómico .
¿Qué se encontrará quien se acerque a la jornada?
Sobre todo, diálogo. Por la mañana, habrá 'microponencias' de no más de 20 minutos. No van a ser las típicas ponencias de los congresos de filosofía, que a lo mejor son un poco infumables porque son de una hora y media, y para especializados. En esas 'microponencias' se pretende que los ponentes expongan sus ideas con la mayor claridad posible y de una manera didáctica. Luego diez minutos de diálogo y preguntas por parte del público sin vergüenza.

Como filósofo, ¿qué opina al ver imágenes de botellones del pasado fin de semana y el uso de la palabra libertad?
Palabras como libertad, igualdad o justicia se usan según el interés de cada uno; se pervierte su significado. Creo que estamos ante una perversión del concepto libertad. No se ha reflexionado mucho cuando se utiliza esa palabra en ese contexto. Pero a la vez también digo que entiendo que la gente joven que ha sufrido la pandemia como todos, y que le ha tocado vivir este momento tan difícil, haya tenido esa actitud irresponsable. La puedo llegar a entender, no justificar. Obviamente, no debería ser así. Deberíamos ser más inteligentes. Pero entiendo ese desespero, porque soy profesor y veo a mis alumnos cómo lo están pasando.
¿Cómo lo están viviendo?
Veo que están siendo bastante obedientes, contra lo que se suele dar a entender en los medios de comunicación. En realidad, la juventud está siendo bastante responsable y obediente, salvo excepciones que hemos visto en la televisión, pero que no deja de ser una minoría. En mi instituto, que es muy grande y con muchos alumnos, las normas sanitarias se han cumplido, ha sido lo que ha imperado. No hemos tenido ningún conflicto, ni siquiera con los alumnos que son más desobedientes o más rebeldes. Lo que ha primado ha sido la responsabilidad entre la gente joven.
¿Qué puede aportar un filósofo a esta pandemia?
Tratar de desmontar los mitos entendidos, en términos generales, como esas mentiras que nos contamos los unos a los otros, o nosotros a nosotros mismos. La función del filósofo debe ser la de tratar de atacar o desmontar las mentiras o los argumentos poco elaborados.
¿Cuáles ha tenido que desmontar en estos tiempos?
Estoy 'sufriendo' mucho con el tema de la posverdad, las noticias falsas, el negacionismo... Aunque no puedo demostrarlo, yo creo que hay campañas de desinformación que no me puedo creer que sean espontáneas. Son bastante elaboradas. Eso está ocurriendo y yo trato, tanto en las redes sociales como en clase, de desmontar todos los bulos que están en auge, sobre todo en internet. Es lo que más me preocupa ahora
¿Cuáles son los bulos que ha tenido que desmontar y que le ha sorprendido su difusión?
Hay muchos... El tema de que el virus es una creación de unas élites globalistas que han comprado a los científicos, a los sanitarios... es demasiado delirante, pero hay gente que está dando crédito a eso.
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