La exposición del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio ultima el montaje
Se inaugura el próximo 14 de marzo en el Museo de Santa Cruz de Toledo
El lunes 14 de marzo, en el Museo de Santa Cruz, se inaugura la exposición ‘Alfonso X el Sabio: el legado de un rey precursor’ , que traza un completo recorrido por la vida y el legado de este monarca del que se cumple el VIII Centenario de su nacimiento . El comisario es Ricardo Izquierdo Benito, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
La exposición, de la que ahora se está ultimando el montaje, está formada por casi 180 piezas arqueológicas, documentos, códices, pinturas y maquetas. Entre las más importantes están el Libro del saber de astrología, de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid o uno de los cuatro volúmenes originales de las Cantigas de Santa María, el denominado ‘Códice de Toledo’, que se conserva en la Biblioteca Nacional.
También han cedido piezas el Archivo Histórico Nacional, el Arquivo Nacional de Torre do Tombo de Lisboa o la catedral de Toledo, a la que pertenecen la casulla del arzobispo don Sancho y la ‘Corona de los camafeos’. En total, hay alrededor de medio centenar de instituciones y coleccionistas que colaboran.
Asimismo, la exposición ha conllevado la restauración de varias piezas, entre ellas dos pinturas del Museo del Prado procedentes del Ministerio de Justicia y el Museo de Bellas Artes de Tenerife. Esta última, obra del pintor Dióscoro Puebla, representa al rey acompañado de sus colaboradores científicos en el interior de la sinagoga de Santa María la Blanca. También han sido recuperadas una escultura en escayola del siglo XIX del toledano Eugenio Duque y un valioso conjunto de tablas medievales con escenas pictóricas procedentes de la calle Pozo Amargo.
La muestra se organiza en cinco secciones. La primera de ellas ‘Alfonso, infante (1221-1252)’ , recoge las primeras décadas del futuro rey, desde su nacimiento en Toledo hasta la muerte de su padre, Fernando III, pasando por su participación en la conquista del reino de Murcia y un temprano interés por las traducciones a través de textos como el Lapidario.
La segunda sección es ‘El rey gobernante (1252-1284): un reinado de luces y sombras ’, que repasa la segunda mitad de su vida desde diferentes perspectivas, como la representación simbólica del monarca, la economía, la obra legislativa y las relaciones con la Iglesia. La tercera sección es ‘El rey Sabio ’, que expone su interés por la ciencia, el ajedrez y la devoción por la Virgen, además de un contexto en el que florecieron las primeras universidades y la arquitectura gótica renovó la semblanza de catedrales como la de Toledo.
La cuarta sección es ‘El final del reinado’ y presenta la convulsa relación del rey Sabio con el infante don Sancho, quien a la postre sería su sucesor. Por último, la quinta sección es ‘La visión del rey desde la posteridad’ , donde están tanto la visión de los historiadores como la de los artistas que contribuyeron a configurar el imaginario colectivo en torno al monarca.
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