Estas son las causas por las que ingresaron 258 pacientes en el Hospital de Parapléjicos de Toledo en 2021

Más de la mitad fueron por caídas fortuitas (59), accidentes de tráfico (39), accidentes deportivos (21) y tentativas fallidas de suicidio (13)

El 71 por ciento de los pacientes que ingresaron en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en 2021 eran hombres A. P. H.

ABC

La Federación Nacional Aspaym (Asociación de Personas con Lesión medular y otras Discapacidades Físicas) ha hecho públicos los datos de nuevas lesiones medulares durante 2021, basados en los dos centros de referencia en España: el Institut Guttmann de Barcelona y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo .

En el caso toledano, el año pasado recibió a 258 pacientes nuevos con lesión medular aguda . De ellos, casi la mitad fueron por causas médicas como enfermedades degenerativas, tumorales o vasculares. El resto fueron por causas traumáticas: 59 por caídas fortuitas, 39 por accidentes de tráfico (20 de moto, 16 de vehículo, dos de bici y un atropello), 21 por accidentes deportivos (ocho por zambullidas, siete de bici, dos de parapente y uno de escalada, rocódromo, quad y surf) y 13 por tentativas fallidas de suicidio.

La presidenta de Aspaym, Mayte Gallego, considera que con estas estadísticas se «demuestra que la seguridad vial sigue teniendo una relevancia manifiesta». «Las campañas hacen mucho por sensibilizar, pero tenemos que seguir transmitiendo que las personas más vulnerables, ya sea conduciendo una moto, una bicicleta o los nuevos vehículos de movilidad personal, son quienes sufren las peores consecuencias de un accidente de tráfico», explica.

También se han incrementado los lesionados medulares por tentativas fallidas de suicidio. «Los datos resultan preocupantes», reconoce Gallego, que añade: « La soledad no deseada es uno de los grandes factores de riesgo del suicidio , que se incrementa en las personas con discapacidad». Asimismo, la presidenta de Aspaym hace referencia al aumento de accidentes deportivos de bici, que son una «tendencia emergente».

En Toledo, el 71 por ciento de los pacientes que ingresaron en 2021 eran hombres, el 62 por ciento tenían más de 45 años y más de la mitad sufrían paraplejías. Este hospital recibe a lesionados medulares de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque no todos son derivados necesariamente a sus instalaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación