El Consorcio de Toledo tendrá un presupuesto de 3,13 millones de euros en 2020

Se van a rehabilitar 15 edificios en el Casco Histórico, entre los que se incluyen comercios de las calles de la Plata y Tornerías

Reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo, con la presidencia de la alcaldesa, Milagros Tolón Ayto.

ABC

El Consorcio de la Ciudad de Toledo tendrá un presupuesto de 3,13 millones de euros en el año 2020, un 2,1 por ciento más que el actual. Las aportaciones de las cuatro administraciones (Gobierno de España, Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento) que forman este organismo se mantienen en los 2,8 millones de euros.

El gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, ha explicado este jueves los proyectos que se llevarán a cabo próximamente. Por ejemplo, la rehabilitación de 15 edificios en el Casco Histórico, entre los que se incluyen comercios de las calles de la Plata y Tornerías. «Al realizar estas intervenciones el Ministerio a través de las ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana) nos reportará una cuantía económica también para la reurbanización de la zona», ha explicado el gerente.

Además, hay que tener en cuenta que la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios y vivienda se va a incrementar en 700.000 euros y que, incluso, podría ser más con el remanente positivo de tesorería del Consorcio.

Por otro lado, se mejorará la plaza de las Capuchinas y se rehabilitarán los cobertizos de la Travesía de la Cruz y de Hombre de Palo. El proyecto parte del estudio pormenorizado de todos los cobertizos del Casco Histórico que impulsa el Consorcio.

Además, ya se está interviniendo en el convento de las Jerónimas de San Pablo y hay proyecto para reparar dos pequeñas bóvedas en la iglesia conventual de los Padres Carmelitas Descalzos, así como el oratorio del convento de las Madres Carmelitas de la calle Real.

También hay prevista una intervención importante en unos sótanos de la calle Trastámara y en el Oratorio de San Felipe Neri, donde se llevará cabo la restauración de la fachada y espadaña, limpieza de cubiertas y adecuación del espacio expositivo interior. El Consorcio también intervendrá en el número 8 de la calle Armas, en el número 21 de la calle Instituto, en los Baños de San Sebastián, cercanos al río Tajo y en los Baños de Tenerías, en el barrio de La Cornisa, donde ya se ha recepcionado la rehabilitación y mejora de la Torre del Hierro.

Por último, el Consorcio ha aprobado varias subvenciones. Una, a la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, que en el Corpus celebrarán el tradicional concurso de patios y abrirán al público estos espacios declarados Bien de Interés Patrimonial; y otra para la protección del claustro de los Laureles y del Patio del Naranjo del convento de Santa Clara con la instalación de una red que evite el acceso de las palomas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación