Cierre temporal de las terrazas de la plaza Barrio Rey por peligro de desprendimiento de un edificio
Malestar entre los dueños de los bares por la decisión tomada el viernes por la tarde
![Las mesas y sillas de las tres terrazas están recogidas](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/02/29/terra-kiOI--1248x698@abc.jpg)
En la tarde de este pasado viernes, los tres bares con terraza exterior en la céntrica plaza de Barrio Rey, junto a la plaza de Zocodover, recibieron una notificación muncipal firmada por el subinspector de la Policía Local ordenando que «retire la terraza y no haga uso de la misma hasta la adopción de las medidas mencionadas para garantizar la seguridad de los usuarios» .
El motivo de este cierre de las terrazas obedece al peligro de desprendimiento existente en dos balcones situados en una de las fachadas de la plaza, sin duda una de las mayor ambiente tanto por el día como por la noche, especialmente los fines de semana, en la parte antigua de la ciudad. No obstante, esta medida ha provocado el malestar de los propietarios de los locales hosteleros , que no entienden que se prohíba que las personas se sienten en las terrazas pero no su paso por la propia plaza, incluso por la fachada del número 3 de la plaza, que es en la que están situados los balcones que amenazan un posible desprendimiento. Los establecimientos afectados son el bar «Plaza», el bar «Tierra» y «Niño Malo», los tres con terraza, aunque en este pequeño espacio hay un cuarto local, «Barrio Rey», sin mesas en el exterior.
La nota enviada desde el Ayuntamiento indica textualmente que: «en relación con el expediente inciado por el Ayuntameinto de Toledo con motivo de los informes emitidos por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntameinto de Toledo y Servicios Técnicos Municipales de fecha 27 de febrero de 2020 y habiendo remitido requerimiento al titular del inmueble del número 3 de la Plaza Barrio Rey, siendo este la entidad Hotel Pintor El Greco S. L. , en orden a que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los peatones que transitan por la zona y puesto que no se han adoptado dichas medidas, se le requiere para que desde la notificación del presente escrito y hasta que no se garantice la seguridad de los usuarios de la plaza y haciendo uso de la competencia otorgada en el artículo 86.4 de la Ordenanza Municipal de Movilidad de la ciudad de Toledo se le requiere para que retire la terraza y no haga uso de la msima hasta la adopción de las medidas mencionadas para garantizar la seguridad de los ususiarios».
La adopción de este cierre se ha producido justo cuando empezaba el fin de semana , y por tanto punto fuerte para el negocio hostelero, de manera especial en un entorno que en los últimos meses concita la mayor concentración de gente de la zona antigua de Toledo.
En todo caso, los locales afectados reclaman una rápida solución, por parte de la propiedad de ese edificio, de la situación de peligro de desprendimiento. Esta misma semana, los servicios de Bomberos de la ciudad realizaron una inspección de ese punto de la fachada y señalizaron dos de los balcones en los que existe amenaza de una posible caída de materiales.
Además, los propietarios de los bares entienden que el peligro es el mismo estén las terrazas abiertas o no, ya que se permite el paso de peatones incluso por debajo de esa fachada, en la que tiene el acceso uno de los bares. Esta plaza es una de las que más tránsito de personas experimenta a diario en el Casco Histórico, al encontrarse en el centro neurálgico junto a la plaza de Zocodover, aumentando considerablemente lso fines de semana.
Noticias relacionadas