Cientos de vehículos claman contra la «ley Celaá» y piden a Page que no la aplique en la región
Exigen «blindar de verdad» la educación concertada y la especial en Castilla-La Mancha
Cientos de vehículos han recorrido este domingo las calles de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha en una manifestación rodada contra la «ley Celaá». En Toledo, la secretaria general del PP de la región, Carolina Agudo, ha pedido al presidente regional Emiliano García-Page, que pida a los senadores de la región del PSOE en la Cámara Alta que el próximo miércoles, 23 de diciembre, voten en contra de una norma que viola la libertad de elección de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos y le ha exigido que blinde tanto la educación concertada como la especial en la Comunidad autónoma, como ya le pidió el líder regional del PP, Paco Núñez, en el Pleno de las Cortes del pasado jueves.
En Toledo, y convocados por Más Plurales, una riada de coches ha recorrido las calles de la ciudad desde el recinto ferial de La Peraleda adornados con banderas y lazos naranjas como rechazo a la reforma de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) aprobada en el Congreso, una protesta que apoyan tanto el PP como Cs y Vox.
En Ciudad Real se han manifestado más de 800 coches, según informa Efe, y las organizaciones convocantes de esta manifestación han apuntado que la «participación masiva» de vehículos y familias en esta jornada de protesta pone de manifiesto la oposición que existe entre una gran parte de la ciudadanía a esta ley.
Una norma que tachan de fuertemente intervencionista , promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad del sistema educativo que es clave en una sociedad democrática. «Es una reforma que conduce hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos ».
Defienden la convivencia de las tres redes: pública, privada concertada y privada, y no aceptan que la Lomloe permita a las autoridades educativas imponer la distribución del alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima de necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias.
Asimismo, a su juicio, l a Lomloe aboca a la desaparición de centros de educación especial a través de un concepto de inclusión radical, a pesar de contar con un alto grado de satisfacción de las familias que escolarizan allí a sus hijos y han reclamado al Gobierno una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los colegios de educación especial.
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha participado en la protesta de Guadalajara.
Noticias relacionadas