Buscan voluntarios para un estudio en Toledo sobre el ejercicio físico y el riesgo cardiovascular
Los candidatos deben sufrir sobrepeso, así como alguno de estos factores: hipertensión, glucosa alta o colesterol elevado
La Universidad de Castilla-La Mancha busca voluntarios para un nuevo programa de investigación relacionado con el deporte y el riesgo cardiovascular que realizará el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Toledo. Supervisado por profesionales del ejercicio físico, necesitan candidatos de entre 18 y 65 años, con sobrepeso y con alguno de los siguientes factores: hipertensión, glucosa alta o colesterol elevado (o estar bajo medicación en alguno de ellos).
El objetivo del estudio, que se realiza desde hace 8 años, es analizar las mejoras conseguidas tras el ejercicio sobre el peso, el porcentaje de grasa corporal, la presión arterial, la glucosa y el colesterol en ayunas, según explica Miguel Ramírez, uno de los investigadores que participan en este programa gratuito.
Además, los participantes se beneficiarían de una exploración médica completa, prueba de esfuerzo con electrocardiograma, analítica completa y análisis de la presión arterial con holter ambulatorio.
Según Ramírez, en Toledo hay miles de personas con factores como el sobrepeso, la hipertensión, la diabetes o el hipercolesterolemia. Estos factores son los principales causantes de enfermedad cardiovascular y responsables del mayor porcentaje de muertes directas e indirectas en España. «Y el ejercicio es una herramienta clave para prevenir y tratar cada una esos factores», asegura el investigador (más información, en miguel.ramirez@uclm.es ).
Noticias relacionadas