Anastasio Gómez, reelegido ecónomo diocesano: «La caída de ingresos por la pandemia ha sido enorme»

Los beneficios por visitas a monumentos se han reducido un 82,84% y se han realizado 80 ERTES

Momento del juramento del cargo en el Salón de Concilios del Arzobispado ABC
María José Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Anastasio Gómez Hidalgo , de 45 años, ha realizado este miércoles su juramento como ecónomo diocesano por otros cinco años en presencia del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, después de haber permanecido al frente de este cargo los últimos diez años , primero con el arzobispo Braulio Rodríguez Plaza, y después con monseñor Cerro Chaves; con anterioridad, con el cardenal Antonio Cañizares, su cargo fue de gerente diocesano.

Durante la ceremonia, celebrada en el Salón de Concilios del Arzobispado, han estado presentes también el vicario general, César García Magán, y el canciller —que dio fe como notario- José Luis Martín Fernández-Marcote, así como la curia.

En declaraciones a ABC, Anastasio Gómez ha dicho estar «muy contento» con su reelección, que supone para él «un compromiso grande», aunque reconoció que «me gusta más la fontanería que estar en el candelero», en referencia a lo relevante de su cargo. En cualquier caso, su trabajo como ecónomo de una de las diócesis más grandes e importantes de España ha sido duro en el último año, marcado por la pandemia del coronavirus, lo que ha provocado una enorme caída de ingresos en las arcas de la Iglesia toledana.

Las parroquias han visto mermadas de una forma «vital» sus ingresos , hasta el punto de que el arzobispado primado ha tenido que eximirlas del 10% de sus pagos a la diócesis durante 2020. Asimismo, se han tenido que afrontar l os ERTES de las 80 personas que trabajan en la catedral y la curia diocesana.

Los ingresos de la iglesia relacionados con el turismo, es decir, las visitas a los monumentos de la Iglesia (la llamada ‘pulsera turística’), han caído un 82,84% en el último año , siendo el mayor gasto realizado después del confinamiento y entre las obras en marcha, el millón ochocientos mil euros para la construcción de la parroquia de Ontígola.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación