El arzobispo pide ayuda a los fieles: «Hay muchas necesidades por la pandemia»

Los centros de Archidiócesis de Toledo atendieron a 25.000 personas en el año 2019

El arzobispo de Toledo, segundo por la derecha, en el acto de presentación del Día de la Iglesia Diocesana ABC

M.J.MUÑOZ

El arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro Chaves ; el vicario episcopal de Asuntos Económicos, Ángel Camuñas, y el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez , presentaron el viernes en el salón de concilios del Arzobispado de Toledo el Día de la Iglesia Diocesana 2020, que se celebra mañana domingo.

Los responsables eclesiásticos subrayaron la acción que desarrolla la Iglesia en la Archidiócesis de Toledo , y que alcanza una gran variedad de ámbitos: enfermos y mayores, catequesis de niños, jóvenes y adultos, multitud de actividades desde Cáritas y Manos Unidas, mantenimiento y restauración del patrimonio religioso; atención a drogodependientes, personas sin hogar, etc. «Todo poniendo a la persona en el centro», señalaron.

Con motivo de esta jornada, se invira a los fieles «a colaborar en la acción evangelizadora y de promoción humana y social que realiza la Iglesia y que se concreta en cada diócesis y en cada parroquia», una colaboración con el tiempo, la oración y el apoyo financiero. «También con el apoyo económico porque hay muchas necesidades, especialmente en este tiempo de pandemia en el que muchos templos han estado cerrados. Pero también para otro tipo de proyectos».

Portal de donativos

Un donativo periódico, explicaron, hace posible que la parroquia pueda realizar sus presupuestos con más seguridad y que pueda abordar algún proyecto al contar con unos ingresos seguros. «En la situación tan difícil, hasta dramática que estamos viviendo, todos estamos percibiendo cómo la Iglesia, que es experta en humanidad, como decía san Pablo VI, está dando todo lo que tiene. Las parroquias, los sacerdotes, multitud de voluntarios, han intensificado su labor para llegar allí donde había necesidad».

El Día de la Iglesia Diocesana es una jornada, también, para la acción de gracias, para todos los voluntarios, catequistas, sacerdotes y religiosos. «Todos pertenecemos a la misma Iglesia, millones de personas que, en comunidad, se benefician de los servicios que unos y otros prestan para caminar en la fe. Todos los cristianos hacen posible que el evangelio llegue a todos los lugares del mundo con las misiones, que se trabajé por la justicia con los más pobres, que los enfermos reciban aliento y compañía, que los presos sienta esperanza para sus vidas».

271 parroquias

La Archidiócesis de Toled o cuenta con 548 sacerdotes y 271 parroquias. Hay 1.062 religiosas y religiosos y 520 monjas y monjes de clausura en 37 monasterios. En las parroquias colaboran 2.405 catequistas. Además, tiene 184 misioneros y misioneras.

En lo que se refiere a la actividad celebrativa , durante el pasado año se administraron 3.987 bautizos, 4.856 primeras comuniones, 3.521 confirmaciones y 1.163 matrimonios. Son muy significativos los datos de la acción caritativa y asistencial. La Archidiócesis de Toledo cuenta con 130 centros para mitigar la pobreza, en los que se han atendido a más de 25.000 personas. Pero también existen 3 centros de menores y jóvenes para la tutela de la infancia, otros 3 centros para la promoción de la mujer y víctimas de la violencia, 6 consultorios familiares, 15 guarderías infantiles y 16 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad, en las que se atienden a 1.068 personas.

«Se trata de una gran labor que contribuye a hacer una sociedad mejor. Es cierto que hay muchas instituciones y muchas personas ayudando a los demás, pero, en ese sentido, la Iglesia ha sido pionera y referencia social apoyada en multitud de personas voluntarias que, desde la fe, ayudan a los demás en diversos ámbitos. Ciertamente, sin la Iglesia nuestra sociedad tendría más carencias aún».

Datos económicos

«De forma transparente, y desde hace años, nuestra archidiócesis viene ofreciendo su información económica. Estos datos reflejan la realidad económica del global de la archidiócesis, es decir, del arzobispado con todas sus delegaciones, de los organismos diocesanos, de los arciprestazgos y de las parroquias. Son los datos del ejercicio 2019»

En cuanto a los ingresos, los recursos obtenidos durante el año 2019 han ascendido a algo más de 42 millones de euros, que proceden de las aportaciones voluntarias de los fieles (7.849.741,77 euros), la asignación tributaria (5.839.605,94 euros), los ingresos de patrimonio y otras actividades (13.123.419,88 euros), y los ingresos corrientes y de instituciones diocesanas (8.708.071,85 euros). Estas cantidades junto con otros ingresos extraordinarios suman un total de 42.233.694,97 euros. «Es una cifra que muestra cómo los miembros de nuestras parroquias reconocen y valoran la labor de la Iglesia y su implicación en el sostenimiento económico».

La aplicación de los recursos ha supuesto unos gastos cercanos a los 42,5 millones de euros, que se reparten en: actividades pastorales y asistenciales (9.253.706,47 euros), retribución del clero (6.585.723,21 euros), retribución del personal seglar (3.171.965,49), aportaciones a los centros de formación (2.051.315,45), conservación de edificios y gastos de funcionamiento (14.190.824,57 euros) y gastos extraordinarios como nuevas construcciones y programas de rehabilitación de edificios (7.241.740,74 euros). El importe total de los gastos suma 42.495.275,93 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación