Los alumnos de la región vuelven a las aulas «doctorados» en coronavirus

Según la Junta, las medidas contra el Covid han sido «eficaces», con alguna inciencia

Profesores colocan a los alumnos para su entrada a las aulas en un centro de Toledo H. FRAILE

M.J.MUÑOZ

Los alumnos de Castilla-La Mancha que han vuelto este miércoles a las aulas —que no pisaban desde mediados del mes de marzo— deberán estudiar este año las materias del currículo, pero no así todo lo relacionado con la pandemia del coronavirus , que todos conocen a la perfección como si fueran doctorados en la materia y por experiencia personal; seis meses los transcurridos en que han demostrado ser más responsables que muchos de sus mayores en cuanto al respeto de las distancias de seguridad, el uso correcto de la mascarilla y el gel hidroalcohólico, o el lavado de manos, hábitos que tendrán que seguir manteniendo todos los días en casa y en sus aulas.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha resaltado que el curso escolar ha arrancado con normalidad en el 99,9 por ciento de los 1.676 centros educativos de la región y que las incidencias que se estaban produciendo por la mañana «se están resolviendo» tal y como estaban planificadas según las medidas adoptadas. Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha analiado el inicio del curso escolar en la región y que ha asegurado que las medidas adoptadas «están demostrando ser eficaces».

Un alumno con síntomas

Pese a ello, se han producido algunas incidencias en esta primera jornada de vuelta a las aulas en medio de la pandemia del coronavirus, como que las clases han comenzado de forma telemática en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), al estar confinada la localidad, situación que afecta a unos 1.500 alumnos que el lunes comenzaron a recibir material tecnológico para garantizar el inicio del curso de manera virtual.

Los niños no han podido abrazar a sus compañeros tras el verano H. FRAILE

Otra de las incidencias se ha producido en un centro educativo de Albacete, donde se ha tenido que utilizar la sala de aislamiento al llegar un alumno con síntomas compatibles con la Covid-19 . La consejera portavoz ha pedido «responsabilidad» a familias y ha señalado que si un niño presenta algún síntoma debe quedarse en casa y sus padres llamar al centro de salud.

No obstante, Fernández ha dicho que se trataba solo de «un ejemplo entre medio millón de alumnos» y que el curso escolar había arrancado en la región «con normalidad dentro de la excepcionalidad sanitaria » que se vive debido a la pandemia y que «no se ha notado un absentismo que haya llamado la atención», como le ha trasladado, ha dicho, la Consejería de Educación horas después de abrirse los colegios.

Otra de las incidencias más significativas en la vuelta a las aulas en la provincia de Ciudad Real se ha producido en Corral de Calatrava, donde el martes se conoció el positivo de una profesora . Ante esta circunstancia, se procedió de manera inmediata a aislar a los profesores afectados , que fueron sustituidos por otros docentes con el fin de que «el curso comience con normalidad y con los niños en las aulas», informa Efe.

También, en la provincia de Guadalajara el Colegio «Niña María», más conocido como «Adoratrices» , se ha visto obligado a retrasar el inicio del curso escolar de la sección de Infantil hasta el próximo lunes, 14 de septiembre, debido al confinamiento de sus profesoras porque una de ellas ha dado positivo en Covid-19.

La normalidad ha marcado la vuelta a las aulas en la provincia de Cuenca, donde han reabierto las escuelas rurales de Albendea, que llevaba ocho años cerrada, El Hito, Castillejo de Iniesta y previsiblemente Fuentelespino de Haro, cerrada en 2014. En esta provincia, el 12,13% de los docentes que se han sometido a las pruebas de detección de coronavirus ya han pasado la enfermedad.

Nuevos colegios

Además, en la provincia de Toledo, ha reabierto el Colegio de Educación Infantil y Primaria número 1 de Cabañas de Yepes , que ha estado cerrado 41 años por falta de alumnado, y 38 centros educativos han solicitado la educación semipresencial a partir de 3º de Educación Secundaria Obligatoria, sobre todo institutos de la zona de La Sagra.

«Sin incidencias significativas» ha comenzado también el curso en la provincia de Albacete, salvo dos colegios que pidieron empezar este jueves para terminar las obras de adecuación frente al coronaviru s, informa Efes. Se trata del colegio de la localidad de Férez, en la Sierra del Segura, y del centro Nuestra Señora del Rosario, en Hellín. En esta provincia se ha detectado un «ligero descenso» en la matrícula de las Escuelas Infantiles, principalmente en las municipales y no tanto en las de la Junta, en el ciclo de tres a cinco años, que no es obligatorio y que sí se oferta en los colegios.

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