Avance del Covid-19
Crece la incertidumbre entre padres y profesores ante la vuelta al cole en la región
La Junta garantiza el regreso presencial a las aulas, pero la comunidad escolar y los sindicatos exigen ya conocer los protocolos para comenzar el curso con seguridad
El profesorado «está muy desvalido y teme llevar el virus a casa, sobre todo, los mayores de 50 años», dice Manuel Amigo, del sindicato UGT
A la espera de que la reunión entre los ministerios de Sanidad y Educación del próximo jueves se materialice en acciones, crece la inquietud de los padres y también de los profesores sobre el nuevo curso, que en la región arrancará en poco más de dos semanas, el próximo 9 de septiembre, y de forma presencial , según confirmó el viernes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. Los padres están preocupados porque no saben cómo van a volver sus hijos a las aulas y los profesores por conocer las condiciones en las que van a dar las clases. Tras meses confinados y un verano marcado por la «nueva normalidad», los alumnos necesitan volver a su rutina y no perder más clases, pero el regreso a las aulas está provocando incertidumbre en la comunidad educativa ante los rebrotes de coronavirus en la región y la falta de protocolos claros y actualizados para empezar el curso con las máximas garantías de seguridad.
En Castilla-La Mancha los sindicatos no se plantean, de momento, la huelga, como sí han hecho en Madrid, pero piden más información, como conocer ya la guía que anunció el viernes la consejera de Educación, Cultura y Deportes , Rosa Ana Rodrígue z, para informar a las familias sobre las medidas adoptadas frente a la Covid-19, en la que se detallan los protocolos de actuación en el supuesto de que surjan dudas en relación a la aparición y gestión de casos.
Padres, profesores y alumnos coinciden en expresar su inquietud y sus dudas en la cuenta atrás para el regreso a unas aulas que, por el coronavirus, no ven preparadas para iniciar de forma segura el curso presencial, imprescindible para garantizar el derecho a la educación, por lo que se necesitan poner en marcha de forma urgente una serie de medidas organizativas, sanitarias y sociales que aún, a estas alturas, no se conocen del todo. Y de esa falta de información es de la que se quejan tanto los sindicatos como los equipos directivos de los centros educativos que, según fuentes consultadas por ABC, todavía están pendientes de recibir instrucciones mientras aumenta la intranquilidad ante el inminente comienzo del curso y se trabaja con las recomendaciones que se hicieron públicas en julio, como las modificaciones de entradas y salidas, turnos de recreo, mejoras en aseos, medidas complementarias de higiene y protección, funcionamiento de «grupos burbujas» y una nueva forma de organizar al profesorado en función de los recursos disponibles.
Enfermero en las aulas
Así, la principal reivindicación de todos los sindicatos y sectores educativos se centra en un incremento sustancial de las plantillas de profesores con el objetivo de reducir las ratios para el curso y garantizar un regreso seguro, así como apostar por la digitalización . Estas son algunas de las propuestas de Manuel Tebar, secretario de Comunicación Regional de ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza), que también reivindica la presencia del enfermero en las aulas a través de la campaña de sensibilización dirigida a la comunidad educativa y a la ciudadanía que lleva por título: «Por tu Salud, Por tu Escuela, SI, a la Enfermera Escolar», con la que quieren visibilizar la importancia de la enfermera escolar en los centros educativos, puesto que son el personal cualificado para realizar las medidas de prevención, detección de síntomas y control de rebrotes.
Mercedes Gómez, secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, explica a ABC que están pendientes aún de recibir las nuevas instrucciones de de la Consejería que se ajusten «a los momentos que estamos viviendo» por los rebrotes que se están produciendo ya que no son válidas las que se recibieron en julio. Y, por eso, cree que es necesario que la consejera se reúna con las organizaciones representativas de la comunidad educativa antes de la reunión del jueves con la ministra. «Necesitamos coordinar las posturas y ver las necesidades de esta comunidad educativa para una vuelta a las aulas segura», afirma.
Despejar incertidumbres
«Entendemos que la Consejería habrá introducido nuevas medidas y adecuado y endurecido otras. Nos gustaría conocerlas cuanto antes para despejar en lo posible las incertidumbres con las que afrontamos la inminente vuelta a las aulas. Estamos implicados 360.000 alumnos y alumnas y unos 35.000 docentes, además de las familias con las que unos y otros convivimos a diario. Esto podría suponer una expansión del virus exponencial, y por tanto hay que revisar en qué condiciones se vuelve a los centros». Gómez , que descarta una huelga de la enseñanza en estos momentos, confía en que como ocurrió en julio, la Consejería presente la guía en los próximos días, antes de su la reunión con la ministra, con antelación suficiente para poder conocer las nuevas disposiciones preparadas por Castilla-La Mancha y, en su caso, hacer las aportaciones que consideramos necesarias para minimizar los riesgos de la vuelta a las aulas».
La dirigente de CCOO considera acertada la propuesta de Podemos Castilla-La Mancha sobre «clases burbuja» de cara al inicio de curso escolar, para poder reducir las ratios y permitir hacer desdobles, con un mismo profesor y evitando el contacto durante los descansos, pero, para eso, afirma la dirigente regional de CCOO «habrá que hacer bastantes desdobles; y no sabemos si con esos 3.000 profesores que anunció el Gobierno regional va a ser suficiente».
Desde el CSI-F, José Antonio Ranz Yubero, presidente del sector de Educación en Castilla La Mancha, se apremia al Gobierno regional a que revise los protocolos establecidos ante la evolución de brotes y contagios e insiste en la necesidad de disminuir alumnos por aula y contratar más docentes y personal de limpieza, así como incorporar profesionales sanitarios en colegios e institutos y aumentar la inversión en formación y materiales tecnológicos.
El sindicato se pregunta también «dónde han quedado las 3.000 plazas más anunciadas por el presidente regional y recuerda que la Consejería de Andalucía ha comprometido la contratación de 6.000 docentes a partir del 1 de septiembre y hasta final de año para afrontar las necesidades derivadas de la pandemia».
El papel del profesor
Manuel Amigo, el responsable del Sector de Enseñanza de UGT en Castilla-La Mancha, que también ha mostrado su inquietud por el comienzo del curso escolar y reclama protocolos claros, plantea ABC la preocupación del profesorado ante el comienzo del curso. «Estamos desorientados, no sabemos qué tendremos que hacer cuando se cierre una clase o todo un centro por un brote , cómo evaluar a los alumnos que estén confinados por un caso próximo, en qué condiciones serán las evaluaciones y con qué criterios de objetividad». Además, el profesorado «está muy desvalido y teme llevar el virus a casa, sobre todo, los mayores de 50 años». «Es una situación dificilísima para nosotros porque los centros educativos son la antítesis de la seguridad sanitaria y aunque se pongan todas las medidas no va a ser un lugar seguro porque es un sitio en el que interactúas y te relacionas». Y, por eso, echan en falta aún «muchas medidas, como más contrataciones para hacer grupos más pequeños y eso requiere inversión».
A la espera de conocer esta semana en profundidad la guía diseñada en colaboración entre las consejerías de Educación y Sanidad , se ha avanzado que explicará aspectos preventivos como los modelos organizativos en los centros educativos, que reorganiza el sistema educativo de Castilla-La Mancha en función de tres escenarios: presencial, semipresencial y no presencial. y los ajustes necesarios en los horarios de los mismos a fin de garantizar la seguridad tanto del alumnado como del profesorado.
También se dan instrucciones sobre el desarrollo de las clases, el uso de los espacios, de los servicios complementarios como el transporte escolar, los comedores y las residencias, los desplazamientos dentro de los recintos, define la figura del rastreador, con una unidad específica, y argumenta medidas específicas para el personal vulnerable. Con estas medidas, la consejera Rosa Ana Rodríguez quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa porque, según dijo el viernes, «los espacios educativos de nuestra región son lugares seguros y estamos trabajando con Sanidad para que así lo sean. Vamos a poner al virus todas las barreras posibles. Y en caso de que se produzca algún caso, tenemos todas las garantías de que se va a desplegar un protocolo claro para combatirlo»
En el PP, sin embargo, muestran también gran preocupación por cómo se va a desarrollar la vuelta a las aulas, al igual que lo están la inmensa mayoría de los castellanomanchegos, en especial, la comunidad educativa. El presidente del PP, Paco Núñez, lamentó que ahora, a punto de que comience el curso escolar, «oímos a Page decir que está todo controlado» pero la realidad es que aún se desconoce dónde están los nuevos espacios que hay que habilitar en los centros educativos para bajar las ratios y que haya menos alumnos por clase.
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