ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA
Del tiempo y sus caminos (34): El Alzamiento de Pascua de 1916: Heroísmo y poesía. Primera parte
«La historia de Irlanda es la de una larga lucha por liberarse del invasor»
En el año 2016 se llegó al centenario de uno de los actos más importantes y significativos en la historia del siglo XX. El Easter Rising , esto es, el Alzamiento de Pascua de 1916, que tuvo lugar en Irlanda en el mes de Abril de dicho año. Su importancia viene marcada, junto a sus repercusiones políticas, por el carácter mismo del Alzamiento y el carácter de sus líderes.
Irlanda llevaba sufriendo la ocupación británica desde hacía siglos. Ya en el siglo XII, desde Inglaterra, los anglonormandos se instalan en la isla. No obstante, en este caso, la ocupación fue de tipo muy distinto a la que habría de llegar a partir del reinado e Enrique VIII. Aun no sin conflicto, los anglonormandos, católicos, (pues faltaban siglos para que triunfara la Reforma Protestante en Inglaterra), no presentan conflicto religioso y, por añadidura, no intentan imponer el idioma inglés a la población, sino que ellos mismos aprenden gaélico , de tal modo que se llegó a decir que se habían hecho «más irlandeses que los propios irlandeses, si bien, por otro lado, su influencia política fue más que notable. Fue, como dijimos, a partir de Enrique VIII, monarca que vio, para su disgusto, que aquellos anglonormandos hacía siglos que habían roto lazos con la corona británica , cuando comienza una ocupación que, a través de violentas campañas y leyes coercitivas, expolió hasta el siglo XX a la población autóctona e impuso una población de colonos y asentamientos protestantes. La historia de Irlanda es la de una larga lucha por liberarse del invasor. Innumerables batallas, muertes, rebeliones y movimientos políticos han sido la constante de Irlanda a través de los siglos . Juntos lucharon irlandeses y españoles en la Batalla de Kinsale, justo al comienzo del siglo XVII, y no pocos fueron los españoles que perdieron la vida en las costas y en las tierras irlandesas, en su causa común contra el enemigo inglés, y cuyo sacrificio y heroísmo es recordado en Irlanda por la gente y en diferentes monumentos conmemorativos.
Ya en el siglo XX, en la Pascua de 1916, miembros de la Irish Republican Brotherhood (Hermandad Republicana Irlandesa), varios de ellos líderes a su vez de los Irish Volunteers (Voluntarios Irlandeses) y del Irish Citizen Army (Ejército Ciudadano Irlandés), organizan una rebelión armada para liberar a su Patria de la secular ocupación . Proclaman en Dublín la República Irlandesa . Importante es señalar aquí que las palabras República y Republicano en Irlanda van unidas, lógicamente, a libertad e independencia respecto al Reino Unido. Continuará.
Noticias relacionadas