La Sociedad del Dolor premia la investigación de Parapléjicos

Micó recordó que 2019 es el «año contra el dolor en poblaciones vulnerables»

Profesionales del Dolor del hospital de Parapléjicos JCCM

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ubicado en Toledo, ha sido reconocido por la Sociedad Española del Dolor por su contribución al fomento de la investigación para el correcto abordaje y tratamiento del dolor.

Este reconocimiento se le ha otorgado en un acto celebrado esta semana en el Teatro Real de Madrid, donde el presidente de la Sociedad Española del Dolor, Juan Antonio Micó , recordó que este 2019 es el «año contra el dolor en poblaciones vulnerables».

El investigador del Hospital Nacional de Parapléjicos encargado de recoger el premio fue Julian Taylor , quien agradeció el reconocimiento en nombre de los profesionales del centro y señaló que el dolor es el aspecto más discapacitante de todas las consecuencias que produce una lesión medular crónica .

Taylor afirmó que esta información está corroborada por las encuestas realizadas a nivel internacional a los pacientes y destacó que, por esta razón, la investigación en el conocimiento y en el tratamiento del dolor constituyen uno de los objetos principales del Hospital de Parapléjicos.

En la actualidad, varios grupos del Hospital Nacional de Parapléjicos mantienen investigaciones básicas y clínicas en marcha, con tratamientos y enfoques complementarios, que van destinados a entender los mecanismos básicos del dolor, cómo mejorar su diagnóstico y de qué manera desarrollar nuevas estrategias para su tratamiento.

Los estudios clínicos del Grupo de Función Sensitivomotora, que lidera el investigador Julian Taylor, están enfocados en probar una molécula basada en ácido oleico contra el dolor que ya está en fase de ensayo clínico.

Taylor, junto con las doctoras Elisa Dolado y Beatriz Huidobro, están caracterizando el dolor neuropático para mejorar su diagnóstico en población infantil, consistente en producir herramientas que no existían para detectar, de manera sistemática, este síndrome y probar la eficacia de los tratamientos.

Estos estudios forman parte del Proyecto Red de Dolor Infantil que se desarrollan a nivel nacional.

Dolor en esguince cervical crónico

Por otra parte, un equipo multidisciplinar del Hospital Nacional de Parapléjicos, coordinado por los doctores Andrés Barriga, Julian Taylor y José Florensa, ha desarrollado una metodología basada en técnicas de imagen, que permite visualizar la presencia de dolor en pacientes con esguince cervical crónico tras un accidente de tráfico e identificar a las personas con mayor predisposición al dolor crónico en el futuro.

El Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta con una Unidad del Dolor, cuyo responsable es el doctor Francisco Calderón, que trabaja integrada dentro de un equipo multidisciplinar junto con Psiquiatría, Psicología, Neurología Funcional y Rehabilitación.

Además, desde el año 2010 existe un grupo de trabajo de «Hospital sin Dolor» encaminado a concienciar a todos los profesionales sobre su importancia y correcto tratamiento en pacientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación