El PP critica la «gestión negligente» de Page en sanidad y el PSOE cree que 2016 fue «un buen año»
Populares y socialistas no se ponen de acuerdo en esta materia
El PP de Castilla-La Mancha ha criticado este martes la «gestión negligente» de la sanidad en la comunidad autónoma por parte del Gobierno de Emiliano García-Page , mientras que el PSOE ha defendido que 2016 ha sido «un buen año» en esta materia y espera que 2017 «lo sea aún más». En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares , ha hecho referencia a esta «mala gestión» al hacerse eco de una queja del 26 de noviembre de 2016 a la Defensora del Pueblo por parte de una paciente del Hospital de Albacete por el retraso en la reconstrucción de su mama tras una intervención quirúrgica por cáncer.
Noticias relacionadas
Según Cañizares , se trata de una situación «de máxima gravedad sanitaria» de la que ha responsabilizado a la «mala gestión» de los responsables sanitarios de la Comunidad Autónoma. Ante lo cual, ha añadido, a esta paciente, «no le ha quedado más remedio» que acudir a la Defensora del Pueblo.
Lista de espera
De este modo, ha añadido que a 31 de mayo 2016 hay un total de 46 pacientes en lista de espera para esa reconstrucción mamaria, según el Sescam. «De ellas, dice que 17 soportan una demora superior a 6 meses, otras 17 tienen que esperar más de un año y 2 que tienen que esperar año y medio», ha agregado. Ha añadido el portavoz 'popular' que la Defensora ha aceptado esta queja y dice el Gobierno castellano-manchego que «no es admisible» que se tengan estos tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas «de esta importancia». A lo que añade que la resolución de la Defensora da un mes a la Administración para contestar y que todavía no ha obtenido respuesta.
Con todo, Cañizares ha hecho referencia a los datos de las listas de espera quirúrgica en el Hospital de Albacete del propio Sescam para afirmar que de junio de 2015, cuando María Dolores de Cospedal dejó de ser presidenta regional, a la actualidad ha aumentado de 1.353 personas a 3.053, «un 125 por ciento».
De su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha defendido que desde Emiliano García-Page es presidente de la Castilla-La Mancha se han reducido las listas de espera sanitarias en toda la región «casi un 20 por ciento» y que también se han reducido a la mitad las derivaciones quirúrgicas al sistema sanitario privado.
Dos aspectos que, bajo su punto de vista , definen los que ha hecho García-Page y lo que quieren seguir haciendo los socialistas en la sanidad castellano-manchega: «apostar por lo público y utilizar el sistema privado allí donde la sanidad pública no llegue».
La portavoz socialista ha destacado que en el último mes del año ha habido «muchas noticias positivas» en la sanidad regional, como en nuevo calendario vacunal infantil o la nueva prueba genética para el cáncer de mama conocida como «Mamaprint».
Oposiciones Sescam y reproducción asistida
A ello ha añadido la responsable de los socialistas castellano-manchegos la publicación de los nuevos temarios para las oposiciones del Sescam o las técnicas de reproducción asistida para «todas» las mujeres que lo demanden en Castilla-La Mancha. «Así finalizó el año en la sanidad pública de Castilla-La Mancha y así va a continuar el Gobierno regional», ha manifestado Blanca Fernández , quien ha dicho que «hay muchos asuntos por resolver y asuntos puntuales en los que hay que ser negligentes tras heredar una sanidad precaria».