Sanidad reorganiza las unidades de oncología infantil de Toledo y Albacete
Se dotarán de personal y tecnología para «procurar una mejor atención», indicó el consejero
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tenía como invitado este martes a la organización de Familias de Niños con Cáncer (Afanion) , ya que uno d elos acuerdos alcanzados hacía referencia a los servicios de oncología infantil en la región. A su término, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz , acompañado por el doctor Marcos Zamora, y miembros de la asociación, anunciaba la creación de dos unidades asistenciales de Oncología Infantil , que estarán localizadas en Toledo y Albacete.
Aunque reconocía que estas unidades ya están en funcionamiento, no estaban bien organizadas. «Que haya estas unidades, significa ordenar los recursos actuales, que dispongamos de los recursos necesarios para atender a niños con cáncer y que Castilla-La Mancha pueda decir que tenemos desarrollado el programa de trabajo para atender la oncología infantil», afirmó el consejero.
Otra de las novedades acordadas es la puesta en marcha de un registro de casos de niños con cáncer. Actualmente Castilla-La Mancha tiene alrededor de cuatrocientas familias afectadas con algún paciente oncológico infanti l y se detectan alrededor de 70 nuevos casos al año.
Trámites burocráticos
Asimismo, a petición de la asociación, se va a intentar desburocratizar los trámites administrativos para que los familiares de los niños con enfermedades raras que no pueden ser tratados en Castilla-La Mancha y deben ser tratados en unidades específicas en otras comunidades, no tengan que estar tan vigilantes de rellenar mucha documentación. El problema, se preguntó el consejero, es al amparo de qué fondo se va a poder trasladar a los enfermos si el Gobierno no ha presupuestado para 2016.
Fernández Sanz recordó también la creación de escuelas de pacientes , que albergarán tanto pacientes como profesionales y asociaciones, para formar de igual a igual.
El responsable de la unidad de Oncología Infantil en el Hospital de Toledo, el doctor Marcos Zamora, mostró su satisfacción por la potenciación de las unidades oncológica s «para poder dar la mejor calidad al igual que en el resto de España». Aprovechó para criticar al anterior Gobierno regional por obligar a los profesionales sanitarios de la Comunidad a derivar a los niños a Madrid «de mala manera».
El presidente de Afanion Vidal Quiralte y los vicepresidentes Eva Ocaña y Juan García , fueron los representantes de esta asociación en el Consejo de Gobierno. Éste último destacó que era un día feliz para la asociación porque se cumplen los objetivos de Afanion.
Noticias relacionadas