Page, a Podemos: «O aprueban los Presupuestos o habrá un parón»
El presidente dice que en próximas fechas intentará llegar a acuerdos con agentes sociales y sindicatos
![El presidente de Castilla-La Mancha durante su intervención en Guadalajara](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/07/29/page1-kZ7H--620x349@abc.jpg)
Hace diez días, José García Molina , el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, desplegaba las velas y anunciaba que este año la negociación de los Presupuestos regionales con el PSOE iba a ser «un poco más dura, más reñida» que el año pasado. Este viernes, el presidente autonómico, el socialista Emiliano García-Page , le devolvió la pelota a Podemos diciendo que si este partido no aprueba los Presupuestos «habrá un parón en la recuperación social de la comunidad autónoma sin discusión alguna» .
Las declaraciones de Page hay que entenderlas en el contexto político que durante esta legislatura vive Castilla-La Mancha. El PSOE gobierna en minoría y para sacar adelante cualquier propuesta, ante la previsible negativa del PP, necesita el apoyo de Podemos. Hasta la fecha, la formación morada que dirige García Molina viene realizando una oposición dócil y, por tanto, los Presupuestos serán una buena oportunidad para calibrar si varía o no su postura hacia los socialistas.
Menos ingresos por el IRPF
Además de Podemos, el presidente castellano-manchego, que habló desde el hospital de Guadalajara, al que realizó una visita, afirmó que en las próximas semanas «vamos a intentar llegar a acuerdos» con los sindicatos y agentes sociales de cara a los Presupuestos.
Page también avanzó que para el próximo año hay que contar con una caída de los ingresos, debido a la modificación fiscal que ha realizado el Gobierno nacional y que ha conllevado la bajada del IRPF. El presidente de Castilla-La Mancha se quejó de que el Gobierno de Rajoy no les consultara esta modificación fiscal, ya que afecta sobre todo a «la financiación de las comunidades autónomas, que participamos proporcionalmente del IVA y del IRPF».
Por último, Page también dijo comprender a los ciudadanos que desean un avance en la recuperación económica «mucho más rápido», pero pidió calma porque es necesario plantear una perspectiva «realista y sensata».