Toledo

Toledo fase 2: menos gente de la esperada en la apertura de los centros comerciales

Toledo ha entrado este lunes en la fase 2, al igual que Ciudad Real y Albacete, con un 80 por ciento del comercio local y bares abiertos. Poco a poco, La capital regional ha iniciado el camino hacia la nueva normalidad

Los primeros clientes que accedieron este lunes al centro comercial «Luz del Tajo» H. FRAILE
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Toledo ha iniciado este lunes el camino hacia la nueva normalidad, con el arranque de la fase 2 . Pasadas las 10:00 horas de la mañana ha abierto sus puertas el Centro Comercial Luz del Tajo. Algunos comensales esperaban pacientemente para acceder a este lugar que ha permanecido cerrado más de dos meses. Pocos comercios del centro se han atrevido a levantar la persiana, debido a las restricciones impuestas por la pandemia del Coronavirus. A lo largo del edificio se podían ver carteles que informan, precisamente, sobre la nueva normativa sanitaria.

Teresa, que reside en el barrio de Santa María de Bequerencia, ha asegurado a ABC que su intención era acercarse hasta una de las tiendas de ropa femenina para aprovechar las rebajas anunciadas. Ha recordado que el cierre del centro comercial ha mermado la afluencia de público hacia esa barriada, pero se muestra comprensiva ante las medidas adoptadas por los administradores del centro. Dispensadores de geles, el uso obligatorio de mascarillas y vigilancia permanente para que se cumplan todas las normas.

La capital regional vivía este lunes, al igual que Ciudad Real y Albacete, el inicio de la fase 2 de la desescalada, una situación que permite más movilidad entre las mismas provincias y que ha facilitado, además, que se abran las autoescuelas . Ese ha sido el caso de la autoescuela Luma -que tiene su sede en la calle Boladíez del polígono- y que ha comenzado a recibir a los primeros alumnos que han podido iniciar sus clases prácticas, pero con los guantes, mascarillas y las medidas establecidas para este colectivo.

Uno de los coches de la autoescuela Luma que este lunes ha comenzado a impartir clases H. FRAILE

Otras autoescuelas, tanto del barrio de Buenavista como de la Reconquista también han decidido abrir sus oficinas, aunque con cita previa o atendiendo por teléfono. «Es demasiado pronto para saber que pasará en los próximos días. De momento, tenemos que impartir algunas clases prácticas, pero no podemos olvidar que este es uno de los sectores más afectado por esta pandemia», ha afirmado José M.

Algunos usuarios del centro Virgen de la Salud de Toledo H. FRAILE

Poco movimiento se pudo ver por la zona de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud , que salvo servicios puntuales y con cita previa, no registró mayor afluencia de público que en días anteriores. A media mañana, algunas personas deambulaban por los accesos del centro. Mientras, por la zona del parque de las Tres Culturas, los mayores aprovecharon las buenas temperaturas para pasear tranquilamente y se mostraban cautos ante la llegada de esta nueva fase a Castilla-La Mancha.

Unas de las zonas que mayor afluencia de gente ha registrado desde primeras horas de la mañana de este lunes ha sido Santa Teresa . En esta barriada casi un 90 por ciento de los comercios y de bares permanecen abiertos, aunque muy pocos tenían la persiana levantada. Curiosamente, las mayores colas se han podido ver a las puertas de las farmacias y los bancos.

Una de las clientas que ha acudido a la tienda «Rachel», del barrio de Santa Teresa F. RAMÍREZ

En la calle Colombia de esta barriada se encuentra la tienda «Rachel», cuya propietaria se ha mostrado muy contenta porque desde que abrió su local, el pasado 19 de mayo, no ha parado de vender. Rachel ha contado que quería inaugurar su tienda el pasado 15 de abril , pero debido a la declaración del estado de alarma lo tuvo que posponer. Sin embargo, ha insistido en que es una luchadora y está dispuesta a seguir para adelante, a pesar de la crisis sanitaria. Y así ha quedado demostrado. Este lunes, sobre las 12:00 ya había hecho tres ventas.

Los turistas

La situación era bien distinta en el Casco histórico . Salvo la céntrica plaza de Zocodover y las calles aledañas, donde se registraba mayor movimiento de gente. Por el contrario, la calle principal y más turística de Santo Tomé estaba casi desierta. Dos tiendas de comestibles y el estanco, permanecían abiertas. Los demás locales y bares estaban cerrados.

Carmen, a las puertas de su establecimiento, emplazado en la calle Alfonso X El Sabio F. RAMÍREZ

Caminando por la calle Alfonso X El Sabio , una de los pocos locales que estaban abiertos ha sido la pequeña tienda de marroquinería «Carmen Spain» , cuya propietaria ha decidido levantar el cierre porque «hay que empezar por algún lado», ha señalado. La joven ha asegurado que los bolsos, monederos y zapatos que ofrece en su tienda son todos elaborados en España. «No hay que perder la confianza, aunque todos sabemos que en esta zona vivimos del turismo», ha sentenciado sin perder la sonrisa y esperando a que la situación cambie para todos los comerciantes.

Los comercios de la calle Martín Gamero también han abierto sus puertas, incluida la tienda de café -que echo el cierre en la misma semana del inicio del confinamiento-. Todos esperan que con la llegada de esta nueva fase, puedan respirar ante una crisis económica que les ha dejado a muchos en una situación con mucha incertidumbre.

Finalmente, Sergio conductor del autobús de la línea 2, que une la plaza del Conde con Buenavista, ha afirmado que este lunes se ha notado mayor afluencia de pasajeros. Un promedio de 20 personas por viaje y eso que Toledo ha registrado temperaturas muy altas para esta primavera un poco revuelta, marcada por el Covid-19.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación