La Junta avisa de problemas de suministro de agua por el trasvase
Desde el Gobierno dudan de que sea legal y anuncian un nuevo recurso
![La Junta avisa de problemas de suministro de agua por el trasvase](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/06/05/trasvasess-kegH--620x349@abc.jpg)
Tras el trasvase de 38 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Segura que se ha autorizado para junio por parte del Gobierno en funciones, este sábado la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, advirtió de que puede provocar problemas de suministro en verano en zonas de la cuenca del Tajo.
En una nota de prensa enviada por la Junta de Comunidades, la consejera discrepó de las apreciaciones que hizo el viernes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en las que aseguró que el trasvase autorizado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura garantiza todos los suministros de la cuenca cedente.
De la Cruz opina que la consideración del Magrama «no se ajusta a la realidad de la situación prevista en la cabecera del Tajo para este verano». Y, por ello, vaticinó: «Con este nuevo envío de agua, la disminución prevista de los aportes al Tajo desde los afluentes y unas reglas antinaturales que no respetan el caudal ecológico y que desembalsan más agua en verano que en invierno, volverá a haber problemas de suministro».
La consejera recordó que no solo son los municipios de los embalses de cabecera «los que beben del Tajo», sino que varias mancomunidades, e incluso el Canal de Isabel II, tienen concesiones de agua «que podrían verse comprometidas con esta forma sistemática de trasvasar, sin pudor, que ha demostrado el Gobierno de España en funciones».
Estas normas «cercenan los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha de forma sistemática» y constituyen «un atentado medioambiental en toda regla» contra el que «vamos a seguir peleando desde Castilla-La Mancha», ha manifestado.
Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, afirmó que el nuevo trasvase «perjudica gravemente» los intereses de Castilla-La Mancha», de ahí que el Ejecutivo autonómico vaya a recurrir nuevamente esta decisión.
Según indicó en una nota de prensa la Junta de Comunidades, Martínez Guijarro comentó: «Llevábamos tiempo sospechando que esto iba a pasar». El vicepresidente criticó, de nuevo, «otra decisión que toma el señor Rajoy estando en funciones» y ha agregado: «Está en funciones para lo que quiere, para lo que no quiere sigue tomando decisiones que perjudican gravemente a los intereses de Castilla-La Mancha».
Noticias relacionadas