La ciudad de Toledo homenajea a la profesora Pilar Olano
La profesora del IES Carlos III fallecida por Covid-19 fue recordada en un emotivo acto

La ciudad de Toledo, representada por compañeros, alumnos, familiares y cargos institucionales se despidió este sábado de la profesora Pilar Olano , fallecida en abril por coronavirus , en un acto que se desarrolló en el campus universitario de la Fábrica de Armas, al que asistióe, entre otros, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa, Milagros Tolón.
El acto, que se celebró en el edificio Envases de Cartón del campus de la Fábrica de Armas con medidas preventivas para evitar contagios del coronavirus, fue organizado por el IES Carlos III de Toledo, en el que Pilar Olano ejerció su labor de docente y cuyo actual director, Emilio García Marín, abrió las intervenciones, que finalizó García-Page.
En las palabras que dirigió a los asistentes, el presidente regional alusión a las circunstancias «difíciles y complejas» que se viven en la actualidad por la pandemia de coronavirus, que hacen que «mucha gente no haya podido gestionar el duelo como hemos hecho siempre» y afirmó que «es muy duro el aislamiento en un momento que necesita como pocos el abrazo».
García-Page rememoró la figura de Pilar Olano y destacó el legado laboral y social de esta profesora de Lengua y Literatura, a la que definió como «docente en casa y madre en la escuela», ya que según dijo, «la perfección significa concertar el talento con la vocación y ella tenía ambas cosas».
Por su parte, Tolón recordó que Pilar Olano llegó a Toledo «cargada de proyectos y de esperanzas» y que en esta ciudad «encontró su lugar para llevar a cabo su actividad docente, su activismo cultural y su lucha social», porque «amaba la igualdad y «era una profesora con mayúsculas basaba su profesión no en transmitir conocimientos sino en el capital humano, fomentar su pensamiento crítico con dos armas, la imaginación y la belleza».
Además de García-Page y Tolón, en el acto intervinieron familiares, compañeros docentes, y actores, ya que la fallecida era «una amante apasionada del teatro».
Familia y trabajo
Entre esas personas estaba el exconsejero de Educación Ángel Felpeto, que subrayó que una gran parte de la trayectoria profesional de la fallecida la recorrieron juntos, y le dio las gracias «por tu amistad, por tu ayuda y por tu trabajo». También afirmó que «una generación de docentes quiere ver reflejadas en estas palabras sus sentimientos un día como hoy como los alumnos, familias y los que han compartido tu amistad, que no olvidarán tu buen hacer».
A su vez, el director del IES Carlos III resaltó su figura «como esposa, amiga, madre» como promotora de la actividad cultural y como docente educadora «transmitiendo a todos sus amigos su amor por la lengua y literatura a muchas generaciones», lo que se ha plasmado en el libro de condolencias que abrió el instituto tras su muerte.
También intervino en el acto Alicia Asín Olano, una de las hijas de la homenajeada, que habló a los asistentes de su lado humano, ya que siempre dio prioridad a su familia «y fue una madre cariñosa y comprometida», al tiempo que como mujer «siempre defendió sus derechos y los de todas nosotras», concluyó.
Noticias relacionadas