Valdepeñas dedica el tradicional Seis de Junio a «los héroes de la pandemia»
Cada año la ciudad recuerda a aquellos vecinos valientes que opusieron resistencia a las tropas napoleónicas, prólogo de la batalla de Bailén
Valdepeñas conmemoró este sábado su tradicional Seis de Junio con un atípico acto, sin público y con estrictas medidas sanitarias, celebrado en la plaza de la Constitución y dedicado a «los héroes de la pandemia». El alcalde, Jesús Martín, izó la bandera de España, colocó una corona de laurel y encendió el pebetero por los héroes de la batalla de 1808, prólogo de la de Bailén, antes de guardar un minuto de silencio.
Cada año la ciudad recuerda a aquellos vecinos valientes que opusieron una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el general Ligier Belair. Armados con los más rudimentarios útiles de defensa, como calderos de aceite hirviendo, impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén y favorecieron el triunfo del General Castaños. Esta hazaña, reflejada en los «Episodios Nacionales» de Benito Pérez Galdós , le valió a Valdepeñas el título de Muy Heroica Ciudad el 29 de enero de 1895.
El alcalde citó precisamente a Pérez Galdós en su discurso: «Entre los muertos siempre habrá una voz viva que diga que Valdepeñas no se rinde».
Noticias relacionadas