Última hora del coronavirus en Castilla-La Mancha: los hospitalizados vuelven a pasar de 200, pero solo hay 20 en la UCI

Este jueves 29 de julio se han registrado 1.116 nuevos casos y dos fallecidos (uno en Toledo y otro en Guadalajara)

Los más de 1.100 casos diarios en Castilla-La Mancha suponen el tope desde febrero Reuters

ABC

La Junta de Castilla-La Mancha ha confirmado este jueves 29 de julio 1.116 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas (la provincia de Toledo ha registrado 453 casos, Ciudad Real 274, Albacete 214, Guadalajara 104 y Cuenca 71), además de dos fallecidos (uno en Toledo y otro en Guadalajara). La curva de los contagios sigue al alza. Estos más de 1.100 nuevos casos suponen un nuevo tope desde el jueves 4 de febrero (entonces se registraron 1.399).

También continúa aumentando el número de hospitalizados. Se vuelve a rebasar la barrera de los 200 ingresados por primera vez desde el lunes 7 de junio, aunque hay diferencias. Entonces había 163 pacientes en cama convencional y 48 en UCI, mientras que ahora son 183 pacientes en cama convencional y 20 en UCI. Es decir, los pacientes más graves son un porcentaje bastante más pequeño del total.

De hecho, pese a que en las últimas semanas el número de pacientes con covid se ha cuadruplicado, apenas se ha notado la presión en las ucis. Los ingresados en cama convencional han pasado de un mínimo de 41 a los 183 actuales. Sin embargo, los pacientes más graves han subido de un mínimo de 14 a los actuales 20.

En consecuencia, si hay relativamente pocos pacientes graves con covid, también hay pocos muertos. Con los dos de este jueves, suman un total de 14 en todo el mes de julio en Castilla-La Mancha.

La explicación a este maremágnum de datos es sencilla. Más del 99 por ciento de los fallecidos por covid durante la pandemia tenían más de 40 años. Como este sector de la población está ampliamente vacunado, los contagios se están produciendo sobre todo entre jóvenes y estos tienen muchas menos posibilidades de acabar intubados en la UCI.

Por provincias y hospitales, de los 183 ingresados en cama convencional Toledo tiene 62 (44 en el hospital de Toledo y 18 en el de Talavera de la Reina), Ciudad Real 50 (12 en Alcázar de San Juan, 11 en Ciudad Real, 10 en Manzanares, ocho en Puertollano, seis en Valdepeñas y tres en Tomelloso), Albacete 40 (35 en hospital de Albacete, dos en Hellín, dos en Villarrobledo y uno en Almansa), Guadalajara 20 (todos en el hospital de Guadalajara) y Cuenca 11 (todos en el hospital de Cuenca). Asimismo, de los 20 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador, Toledo tiene siete, Albacete otros siete, Guadalajara cuatro y Cuenca dos. Mientras, en la provicia de Ciudad Real no hay ningún interno grave con covid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación