Toledo
Docentes denuncian su despido durante el verano, que afecta a cerca de 900 personas
CCOO ha asegurado que los afectados tienen la oposición aprobada, por lo que reclama a la Junta que se reviertan estos despidos
Sindicalistas de CCOO-Enseñanza y trabajadores afectados por el despido de personal de centros de enseñanza públicos se han concentrado este miércoles ante las cinco delegaciones provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para denunciar la «precariedad» que sufre el personal laboral, «mayoritariamente contratado a tiempo parcial y solo durante diez meses al año».
Según ha informado CCOO en nota de prensa, este jueves, 30 de junio, la Consejería de Educación enviará al paro a cerca de 900 personas , concretamente auxiliares técnicos educativos, intérpretes de lengua de signos y personal de cocina de centros de enseñanza públicos, «que son los únicos colectivos laborales de la Junta que, con sus oposiciones aprobadas, mantienen contratos a tiempo parcial y sólo de diez meses al año».
«Estos trabajadores y estas trabajadoras han superado un proceso selectivo, han aprobado una oposición, pero sus contratos son de diez meses. En los meses de julio y agosto se van a ir al paro. Lo que exigimos para ellos y ellas son contrataciones a jornada completa y los doce meses del año», ha señalado en la concentración de Toledo el secretario general de CCOO-Enseñanza en la provincia, Bernardino Mendoza.
CCOO-Enseñanza lleva años denunciando esta situación. Tras el paréntesis forzado por la pandemia, que durante los dos cursos previos centró toda la atención y preocupación de la comunidad educativa, el sindicato retomó esta reivindicación una vez se recuperó la presencialidad segura y las autoridades sanitarias autorizaron en enero de este año la vuelta a las aulas con normalidad.
El sindicato reactivó la campaña contra la precariedad laboral que sufren estos los profesionales y el pasado 2 de marzo registró ante la consejería más de 5.000 firmas de la comunidad educativa de la región para pedir la contratación a jornada completa y durante los 12 meses del año del personal laboral de Enseñanza sometido a precariedad en su contratación.
Proposición de ley
Por su parte, Podemos Castilla-La Mancha ha registrado este miércoles una Proposición no de Ley en las Cortes regionales para mejorar las condiciones del personal educativo de la región y revertir los recortes que el Partido Popular llevó a cabo en este ámbito y que el Gobierno autonómico no ha revertido después de ocho años.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios, el coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón, que ha presentado esta iniciativa parlamentaria con el apoyo de CCOO, UGT, STAS-STE y la Plataforma ATES Castilla-La Mancha, a quienes ha agradecido su apoyo para trabajar por la unidad y mejorar Castilla-La Mancha.
Sobre la Proposición no de Ley, ha detallado que con ella se pide recuperar «la dignidad laboral de los trabajadores de la educación pública de Castilla-La Mancha», en concreto de maestros, profesores, auxiliares técnicos de educación y el resto de personal educativo, a fin de tener una «educación pública, gratuita, fuerte, que nos permita avanzar como región».
La iniciativa, ha precisado, busca que se lleven a cabo estas mejoras «urgentemente» y que Castilla-La Mancha se sitúe «al nivel de la mayoría de las comunidades autónomas del país que han revertido los recortes y recuperado la dignidad del personal laboral de educación pública».
Algunas de estas reclamaciones son la rebaja de las horas lectivas, como antes de los recortes de 2012 y como ya están otra vez en el resto de comunidades autónomas en 18 horas para enseñanzas medias y 23 para Infantil y Primaria o la contratación de personas interinas y ATES como fijas indefinidas, acabando con los despidos masivos en verano.
También se busca que se mantenga e integre a las 1.500 educadoras contratadas como consecuencia de la Covid-19, «para mejorar las ratios profesor/alumno, mejorando la calidad educativa» y que se «reviertan las privatizaciones» de comedores, residencias universitarias, limpieza y ordenanza.
Noticias relacionadas