Presupuestos Castilla-La Mancha
Ruiz Molina: «El PP tenía pensada la enmienda a los Presupuestos antes de conocerlos»
El consejero niega que el Gobierno regional socialista aumente la presión fiscal, reduzca el gasto social y la enseñanza concertada y que las empresas tengan miedo de invertir en Castilla-La Mancha
En la era política de la inmediatez, si el jueves por la tarde el PP presentó en las Cortes de Castilla-La Mancha una enmienda a la totalidad a los Presupuestos regionales de este año, este viernes, temprano, Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha comparecido para desmontar tal enmienda.
Ruiz Molina dice que la enmienda del PP es «muy pobre y sus argumentos no se ajustan a la verdad». Para ello ha aportado cuatro razones:
- «(Los Presupuestos) no aumentan la presión fiscal, sino todo lo contrario. La presión fiscal se reduce. En el impuesto sobre sucesiones, solo va a pagar más el uno por ciento (de la población). Lo que le preocupa al PP es proteger a los que esperan recibir grandes herencias, es decir, a los que más tienen».
- «No se reduce el gasto social, sino todo lo contrario. Se incrementa un siete por ciento y supone 315 millones de euros adicionales para destinar a sanidad, educación, sanidad y servicios sociales».
- «No se reducen los recursos para la enseñanza concertada, ni se van a reducir. Este Gobierno tiene que reconstruir los destrozos ocasionados por Cospedal en la educación pública. Eso puede suponer que en términos realtivos la enseñanza concertada se reduzca, pero no se reducen las cuantías ».
- «No hay fuga de empresas ni las empresas tienen miedo. Con datos del INE, Castilla-La Mancha lidera el índice de confianza empresarial. Desde que está este Gobierno se han creado 1.287 empresas ».
Entre tanta falta de «ajuste a la verdad», Ruiz Molina ha reconocido que hay «un hecho cierto» en lo que dice el PP: el gasto corriente crece el 12 por ciento. El consejero ha puesto como ejemplo de gasto corriente «una prótesis de rodilla, los suministros sanitarios o el mantenimiento de los centros educativos» .
En suma, cree Ruiz Molina que el PP ya «tenía pensada» su enmienda desde julio, que es cuando tomó posesión el Gobierno socialista de García-Page. Se trata de «unos Presupuestos que el PP ha criticado antes de que fueran aprobados por el Consejo de Gobierno, antes de que los hubiéramos dado a conocer».
Frente a las críticas de la oposición, el consejero entregará al PP un dossier con «100 avances para la recuperación económica y social de los ciudadanos de Castilla-La Mancha».
Noticias relacionadas