RTVE en Castilla-La Mancha reinaugura en Toledo sus instalaciones con la mejor dotación tecnológica

La obra ha servido para unificar los servicios de Televisión Española y Radio Nacional de España en Castilla-La Mancha, que hasta ahora ocupaban edificios diferentes

ABC

Este jueves el presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero , inaugurará sus nuevas instalaciones en Toledo, sometidas a una profunda reforma, tanto en el aspecto exterior del edificio, como en su distribución interna y sobre todo, en su dotación tecnológica. La obra ha servido para unificar los servicios de Televisión Española y Radio Nacional de España en Castilla-La Mancha , que hasta ahora ocupaban edificios diferentes.

Con la obra, se han construido nuevos estudios de radio, nuevos platós, un nuevo control de realización, una redacción perfectamente dotada con la mejor tecnología y nuevos servicios y despachos. Además, en cumplimiento de las nuevas exigencias laborales, se han habilitado espacios de bienestar como una sala de curas, una sala de lactancia y una sala polivalente de usos múltiples, según informa RTVE en una nota de prensa.

En el exterior se han realizado trabajos de refuerzo y pintura de la fachada. Y se ha llevado a cabo una protección especial para mejorar el aislamiento térmico y el control de temperatura, en beneficio de un importante ahorro energético. También se han mejorado los suministros de agua y energía eléctrica y del sistema contraincendios y se ha incorporado un nuevo sistema de control térmico, para la calefacción y el aire acondicionado.

En cuanto a dotación técnica, la obra ha permitido a TVE en Castilla-La Mancha realizar sus emisiones en HD, con innovaciones tecnológicas y un control de realización dotado con los más modernos desarrollos técnicos. Por su parte, Radio Nacional de España estrena nuevos estudios, con equipos digitales, mesas de sonido táctiles y la última versión del sistema Dalet Galaxy Five , que permite una interacción directa con redes sociales y el acceso a la edición de imágenes: un acercamiento entre los profesionales de TVE y RNE.

RTVE en Castilla-La Mancha es un centro de innovación tecnológica, que contribuye al desarrollo y experimentación de numerosos proyectos para adelantar el futuro de la televisión: emisión por primera vez en el mundo de programas en directo con el nuevo ancho de banda 5G, empleo de cámaras inalámbricas, pruebas con sonido holofónico en tres dimensiones, utilización de teléfonos móviles para el nuevo periodismo (Mojo, 'mobile journalism'), uso de drones para una imagen diferente, ensayos con realidad aumentada y teletransportación, edición de imágenes en la nube, generación automática de textos, uso de inteligencia artificial para el desarrollo de un lenguaje natural y el metadatado de los archivos históricos de RTVE.

En la inauguración, además del presidente de la Corporación, está confirmada la asistencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , el delegado del Gobierno en C-LM, Francisco Tierraseca, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la consejera portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y representantes de la vida social y política de Castilla-La Mancha, además de la directora del centro territorial de RTVE C-LM, Cristina Bravo junto a directores de medios de comunicación de la región.

En el transcurso de la inauguración se realizará una visita a las nuevas instalaciones y se descubrirá una placa conmemorativa.

El acto comenzará a las 12.00 horas y será retransmitido en directo a través de RTVE Play y redes sociales de RTVE en Castilla-La Mancha a partir de las 11.40 horas con entrevistas a invitados asistentes y reportajes, que se podrán seguir a través de la página web https://www.rtve.es/play/videos/directo/informativos/rtve-c-lm-estreno/5207/

Esta cobertura en directo se hará utilizando señal 5G con dos 'small cells' de Telecom C-LM y una mochila 5G TVU conectada a una cámara ENG. Se utilizarán apps para móviles específicas para retransmisiones, y la realización del programa en directo se hará en la nube y en remoto con materiales de emisión precargados y la narración del acto en directo integrada en la retransmisión.

Un programa especial, que es un paso más del Centro Territorial de C-LM como referente tecnológico de la Corporación RTVE .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación