La Real Fábrica de Paños de Brihuega abre sus puertas tras la restauración

El Ayuntamiento compró este edificio del siglo XVIII, que se encontraba en un estado de ruina avanzada, y lo ha reformado

Jardines de la Real Fábrica de Paños de Brihuega TCLM

ABC

La Real Fábrica de Paños de Carlos III, ubicada en Brihuega, tendrá este domingo una jornada de puertas abiertas una vez terminada la segunda fase de las obras de restauración realizadas en el edificio. El alcalde, Luis Viejo, la concejala de Patrimonio, María Teresa Valdehita, y el arquitecto encargado de los trabajos explicarán primero en el salón de actos municipal lo que se ha hecho y después se visitará la Real Fábrica.

Hay que recordar que este edificio se encontraba en un estado de ruina avanzada y en el año 2014 se desprendió parte del techo. El Ayuntamiento lo compró en 2017 por menos de 140.000 euros . La fase inicial de las obras consistió en la reparación de las cubiertas. En ellas se invirtieron 800.000 euros, de los cuales 600.000 los aportó el Ayuntamiento y los otros 200.000 la Junta.

Mientras, en la segunda fase, que se ha prolongado desde febrero hasta ahora, se ha restaurado el acceso y el sótano. El Ministerio de Fomento ha aportado para este proyecto 380.100 euros, un 70 por ciento del total.

La Real Fábrica de Paños es un edificio del siglo XVIII, con puerta barroca realizada en 1810 que da acceso a un patio con capilla. El zaguán da paso al cuerpo principal o rotonda, el característico edificio de planta circular donde estaban instalados los 84 telares de paños. La traza del edificio es del arquitecto Manuel de Villegas, con reformas posteriores de Ventura Padierne.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación