ENCUESTA CSIF

Los profesionales sanitarios sufren ansiedad, insomnio, miedo y desamparo tras el Covid-19

Hasta un 68,5% de las personas encuestadas aseguran padecer unos síntomas asociados a la labor desempeñada durante la crisis sanitaria

Una profesional sanitaria llora durante la pandemia del coronavirus, consolada por su compañera Reuters

ABC

Ansiedad, insomnio, miedo y desamparo son las principales secuelas y sentimientos que reconoce padecer el personal al servicio de la sanidad pública en una encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sobre 13.138 profesionales y que se da a conocer cuando se cumple un mes del fin del estado de alarma. Hasta un 68,5% de las personas encuestadas aseguran padecer alguno de estos síntomas.

Con esta encuesta, realizada entre el 1 de junio y el 15 de julio en los centros de trabajo, así como a través de redes sociales, CSIF critican las deficientes condiciones laborales que todavía padecen todos los colectivos que trabajan en la Sanidad, las insuficientes medidas de seguridad y la falta de compensación por el exceso de horario.

En este sentido, y por añadidura tras conocer los datos de la encuesta, el Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha no está de acuerdo con la decisión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de dar por finalizada la crisis sanitariaa fecha de 31 de julio y por tanto de poner fin a las medidas adoptadas en materia de incentivación de personal temporal.

Para CSIF, que desde el primer momento ha defendido la continuidad de los contratos Covid-19 , esta medida supone una merma en la capacidad de respuesta sanitaria durante el periodo estival y reforzar plantillas con nuevas contrataciones para asegurar la cobertura al 100% de los periodos vacacionales y días libres, reactivar la actividad aplazada en consultas y actividades quirúrgicas y actuar ante posibles rebrotes.

Los principales problemas de seguridad que refieren las personas encuestadas son la ausencia de materiales y equipos de protección (71%), falta de mamparas y otras barreras (63,6%), incumplimiento del distanciamiento de 2 metros (58,5%), insuficiencia de medidas para asegurar aforos limitados (45,6%) o carencias en materia de limpieza y desinfección (43,9%). Un 18,2% asegura incluso que en su centro hay escasez de hidrogel.

Por otra parte, el 62,4% de los encuestados advierte que no han recibido compensación por el exceso de jornada realizado durante la crisis y el 21,1% no tiene aún claras sus vacaciones. Según indican, o bien desconocen todavía la planificación o bien se las han denegado total o parcialmente.

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