Precios estratosféricos en los alojamientos para las oposiciones a maestro en Castilla-La Mancha
Salvo en Guadalajara, Ciudad Real y Talavera de la Reina, se paga un dineral por lo poco que queda libre en Albacete, Cuenca, Toledo y Puertollano para la noche del 17 al 18 de junio
Una habitación doble sin desayuno en un hotel de cuatro estrellas cuesta 400 euros esa noche, mientras que su precio es de 100 euros justo una semana antes
Va tarde si quiere reservar un alojamiento en Albacete, Cuenca, Toledo y Puertollano para una noche concreta, la del viernes 17 al sábado 18 de junio, con una tarifa que no sea desorbitada. Por lo menos a través de los buscadores de hoteles en internet, si bien queda siempre la opción de llamar directamente a los establecimientos y pedir tarifa.
El motivo son las oposiciones para maestro, que han disparado los precios desde diciembre, aunque entonces se desconocía en qué ciudad serían los exámenes de cada especialidad y, a día de hoy, no se sabe la fecha exacta del comienzo de las pruebas.
Salvo en Guadalajara, Ciudad Real y Talavera de la Reina, se paga un dineral por lo poco que queda libre en las cuatro poblaciones citadas. Un ejemplo: por una habitación doble sin desayuno en un hotel de cuatro estrellas habría que desembolsar 400 euros para dormir del 17 al 18, mientras que se pagaría 100 euros justo siete días antes. Los precios también están disparados para la noche del 24 al 25 de junio , aunque algo más relajados porque no se cree que sea la fecha elegida para el primer examen.
Hay casos directamente en los que, por la relación calidad-precio, puede ser más económico dormir en un hotel de 5 estrellas que en alojamientos que ni mucho menos tienen esa categoría. Aunque, bien es verdad, siempre puede quedar una habitación compartida en un albergue de la ciudad por 15 euros para recudir costes. Pero poco más.
Lo sabe muy bien Pilar, cuya hija oposita a Educación Física en Ciudad Real. Tuvo que reservar en Navidades una habitación triple en un hostal de Almagro, a 30 kilómetros, para que la cosa no se les fuera de precio después. El coste fue de 108 euros reembolsables; eso sí, sin desayuno, como sucede en muchísimos casos contrastados por ABC.
También hay participantes muy previsores que ya reservaron en verano, y eso que la fecha posible del primer examen -el sábado 18 de junio- no está confirmada todavía. «Es previsible» , dijo la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el 8 de febrero , aunque no será definitiva hasta que se sepa la fecha en las comunidades autónomas limítrofes. Con ello se quiere evitar que un mismo opositor en otra región puede presentarse también en Castilla-La Mancha, apuntan desde los sindicatos.
Irse a varios kilómetros
Según los buscadores más utilizados en internet, no hay un dormitorio libre en Albacete ni en Puertollano; y se pueden contar con los dedos de una mano los de Cuenca, aunque unos precios prohibitivos, por lo que hay que irse a varios kilómetros de distancia si se quiere dormir a un precio módico. También quedan pocas opciones económicas donde elegir en Guadalajara y Toledo -el jueves 16 de junio se celebra además el Corpus Christi-. En cambio, todavía hay una oferta contenida en Ciudad Real y en Talavera de la Reina.
A primeros de febrero, se publicó en qué ciudad se celebrará el examen de cada especialidad : Inglés y Música, en Albacete; Educación Física, en Ciudad Real; Audición y Lenguaje, en Puertollano; Educación Primaria, en Cuenca; Pedagogía Terapéutica, en Guadalajara; Educación Infantil, en Toledo, y Francés, en Talavera de la Reina.
Hay convocadas 1.035 plazas de las ocho especialidades (962 plazas son de turno libre y 73 para personas con discapacidad) y el número de opositores no se conocerá hasta finales de marzo o principios de abril. La cifra podría estar muy cerca o superar los casi 11.000 opositores que se registraron en el año 2019, cuando se movilizaron además 450 docentes para cubrir los 90 tribunales que examinaron para obtener una de las 976 plazas que salieron a concurso.
Para las próximas oposiciones, los miembros de los tribunales no se conocerán hasta más adelante, por lo que la dieta de alojamiento y desayuno que les pagarán por día -64,73 euros- quizá no sea suficiente para costear la habitación del hotel, u otro alojamiento que todavía no han reservado, para la noche del 17 al 18 de junio.
«El fin de semana anterior, esos mismos alojamientos cuestan muchísimo menos», apuntan desde ANPE, el sindicato de Educación mayoritario en Castilla-La Mancha, y como ha contrastado ABC. Por ello, reivindican pruebas de todas las especialidades en todas las provincias como la mejor solución para evitar que se disparen los precios en los alojamientos. «Esa subida ocurre más en las oposiciones de maestros que en las de secundaria» , añaden, debido al mayor número de participantes que mueven. Con esas tarifas, las oposiciones a maestro le puede salir a precio de oro a más de uno.
Noticias relacionadas