Poblete y Nerpio pedirán la declaración de zona catastrófica

Las tormentas de pedrisco de esta semana han causado cuantiosos daños

El pedrisco caído en Poblete fue de un tamaño considerable ABC

ABC

Los ayuntamientos de Poblete y Nerpio van a iniciar los trámites para declarar ambos municipios «Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil» , tras las tormentas de pedrisco de esta semana. La catalogación será gestionada por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y, finalmente, aprobada o denegada por el Consejo de Ministros.

El Gobierno valorará que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro, en este caso la fuerte granizada, y si este ha perturbado gravemente las condiciones de vida de la población o ha paralizado servicios públicos esenciales.

Las ayudas para una «Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil» son para paliar daños personales y materiales en vivienda y enseres de primera necesidad; para establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; para infraestructuras municipales; para producciones agrícolas, ganaderas o forestales; además de la compensación a ayuntamientos por gastos derivados de actuaciones inaplazables.

Poblete ha puesto a disposición de los vecinos un correo electrónico («incidenciagranizada@poblete.es») para conocer las incidencias provocadas por la granizada y la posterior tromba de agua, y así cuantificar los daños. También aconsejan a los afectados que tengan asegurados sus viviendas, vehículos o demás posesiones que lo comuniquen a sus compañías. En el caso de que las pólizas no cubran esos efectos propone que lo hagan a través del Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad encargada de indemnizar los daños producidos por fenómenos naturales con la condición de tener suscrito un seguro.

Mientras, el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, afirma que el Ayuntamiento va a poner a disposición de los afectados los recursos necesarios para facilitar y agilizar la solicitud individual de estas subvenciones. «El objetivo es llegar al máximo número de damnificados, para que estos puedan hacer frente a las pérdidas ocasionadas como consecuencia de esta granizada y no vamos a permitir que nadie se quede fuera por dificultades burocráticas», explica.

También está estudiando solicitar otras ayudas y destaca la buena disposición de la Diputación de Albacete y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, «cuyos máximos responsables se han interesado en todo momento por la situación del municipio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación