La Plataforma de la Dependencia lamenta el «abandono» a las familias de discapacitados

Sin embargo, ve «positiva» la próxima ley de Apoyo Garantizado a las Personas con Discapacidad

Exposición «La otra mirada de la Dependencia» Luna Revenga

EFE

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ve «positiva» la próxima ley de Apoyo Garantizado a las Personas con Discapacidad , pero lamenta que, al mismo tiempo, se deja «en el más absoluto de los abandonos» a las familias de los discapacitados en su día a día.

En un comunicado, el presidente de la plataforma, José Luis Gómez-Ocaña , se ha referido al proyecto de ley que busca dar tranquilidad a las familias de personas con discapacidad y una respuesta a su preocupación de qué va a ser de estas personas cuando la familia no esté.

Ha admitido que es una ley «positiva», pero ha considerado «curioso» que se lance «a bombo y platillo» las bondades de esta ley, que garantizará la tutela de los discapacitados y dependientes en el caso de fallecimiento de los familiares que se encargan de su cuidado. Sin embargo, «se está dejando en el más absoluto de los abandonos» a los familiares en vida.

Para Gómez-Ocaña, el anuncio de esta ley -cuyo anteproyecto ya ha sido tomado en consideración en el Consejo de Gobierno- «no deja de ser una cortina de humo para ocultar que, a esos mismos familiares, se les niega en vida lo que necesitan para darles la estabilidad que necesitan».

Ha criticado que en Castilla-La Mancha «se está implantando un servicio de atención a la dependencia 'low-cost'», donde la mayor parte de los servicios que se ofrecen y que estadísticamente computan como dependiente atendido no cuestan a la administración más de 20 ó 30 euros al mes.

Según los datos de la plataforma, durante el 2017 se ha producido un «incremento vergonzoso» de expedientes de personas que han solicitado el reconocimiento de su situación de dependencia y que aún no han sido valorados. En la actualidad, hay más de 6.400 en lista de espera y ha aumentado en 1004 este año.

El presidente del colectivo ha citado las treinta solicitudes que la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha hecho llegar al presidente regional para tener una reunión y ha confiado en que 2018 dé un «giro radical» a las políticas en dependencia.

La Plataforma de la Dependencia lamenta el «abandono» a las familias de discapacitados

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación