Page propone reducir las cuarentenas por covid, incluso a tres días, pero finalmente serán 7
Castilla-La Mancha lo va a plantear este miércoles en la Interterritorial de Salud, aunque explica que la decisión debe ser de España «en su conjunto»
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , ha propuesto reducir las cuarentenas obligatorias para los contagiados por covid que no tengan síntomas y estén vacunadas incluso a tres días.
De hecho, este miércoles, en la Interterritorial de Salud, la reunión que agrupa a todas las comunidades autónomas con el Gobierno, Castilla-La Mancha planteará que, como mínimo, las cuarentenas se tienen que reducir a la mitad: de los diez días actuales a cinco.
«Hoy vamos a defender este planteamiento, pero no vamos a tomar una decisión por nuestra parte. Lo que decidan las autonomías y España en su conjunto », ha reconocido el presidente regional en una comparecencia pública.
Page cree que «es una medida sensata» y que ve «desproporcionado» la cuarentena de diez días, teniendo en cuenta las «consecuencias hospitalarias» que está teniendo ómicron, con un nivel de ingresos muy inferior al de anteriores olas. «No puede haber más gente en el paro» que la que había cuando la hospitalización era menor, ha insistido.
Aunque hay quienes dicen que en la Ponencia de Alertas de esta mañana se ha descartado reducir las cuerentenas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido pronunciarse y ha emplazado la decisión para «esta tarde», cuando se reúne la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Finalmente, la Comisión de Salud Públic a, donde están representadas todas las Comunidades autónomas, ha acordado reducir la cuarentena a 7 días frente a los 10 actualmente fijados.
Noticias relacionadas