Page cree que es necesaria la «convergencia» para acabar con el «populismo fiscal»
Sobre impuestos hay que «hablar de a quién se sube y a quién se baja»
Los impuestos están en el centro del debate político en Castilla-La Mancha. Mientras la oposición no deja de pedir una bajada generalizada ante la subida de los precios y la inflación desbocada, la Junta se defiende y asegura que no puede hacer mucho más. Este miércoles, el presidente regional, Emiliano García-Page , insistió en que va a plantear al Gobierno de Pedro Sánchez que, «de una vez por todas», se haga una propuesta de «convergencia fiscal».
En un desayuno informativo organizado por el medio de comunicación ‘encastillalamancha.es’, Page considera que el actual modelo «está llevando a que las autonomías hagan populismo fiscal» . Y aseguró que «si lo que dicen algunas autonomías» como Madrid en materia fiscal, «lo dijeran vascos o catalanes, estaríamos diciendo que se rompe España».
Page cree que en el debate sobre los impuestos hay que «hablar de a quién se sube, a quién se baja y para qué lo quieres». Asimismo, añadió que en Castilla-La Mancha algunos de los impuestos que dependen de la comunidad van a ir «al mínimo», aunque no dijo cuáles, recordando también que unos 200.000 ciudadanos van a tener beneficios fiscales por vivir en un entorno rural gracias a la Ley de Despoblación .
Por otro lado, el presidente regional explicó que Castilla-La Mancha está «en las mejores condiciones» para crecer económicamente. En el sector agrario «es evidente» que con la nueva PAC «vaoms a crecer y mejorar en todos los sentidos». «Todos los flancos están cubiertos y eso significa muchísimo dinero y muchísima oportunidad», auguró.
En el sector industrial es «evidente» que la región está captando empresas «muy por encima de la media» del país y es enorme «la cantidad de proyectos» que tiene el Gobierno regional, lo que servirá para «darle una musculatura extraordinaria» a Castilla-La Mancha. Por último, en el sector servicios «queda mucho por crecer», pero «muy mal se tiene que poner la cosa para que en los próximos años se crezca por debajo del 30 por ciento» en el turismo.
Respecto al PP, Page dijo que no habla «con seriedad de los impuestos» y recordó que su líder, Paco Núñez, es «quien ha estado siendo alcalde y doblando sus tasas o quien ha aplaudido a Cospedal, que subió dos veces el céntimo sanitario y todas las tasas».
PP: «Tiene que escuchar»
Mientras, Núñez subió un vídeo a sus redes sociales en el que reclama a Page que «tiene que escuchar» la propuesta el PP lleva haciendo «desde hace semanas» para bajar los impuestos y compensar la inflación. «Hoy Page ha vuelto a pedir una subida generalizada de impuestos. Quizá no sea consciente de que el gasoil está por encima de los dos euros, que pagamos el precio más alto de la historia por la luz o que la cesta de la compra , con una inflación del diez por ciento, se ha encarecido hasta un punto en que hay familias que tienen dificultades para llenar la nevera», afirmó Núñez.
Por su parte, Santiago Serrano, vicesecretario de Comunicación del PP, explicó que Castilla-La Mancha es la comunidad con la mayor tasa de inflación, la octava en presión fiscal y también está entre las que más se paga en el impuesto de Trasmisiones Patrimoniales, en donaciones y sucesiones o por la firma de un documento jurídico.
Noticias relacionadas