Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha es la tercera administración regional que más tarda en pagar, según la ATA
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha denunciado que la media de tardanza en el pago de la administración de la comunidad castellano-manchega se sitúa en 57 días
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ( ATA ) ha denunciado el incumplimiento de los períodos de pago legales de la administración local, regional y nacional y ha dejado a la región castellano-manchega en muy mal lugar, ocupando la tercera posición de las comúnidades autónomas donde las administraciones tardan más en pagar.
Castilla-La Mancha se llega a retrasar hasta una media de 57 días , cuando el periodo de pago se debe situar en 30 días. Además, con respecto al análisis anterior realizado hace apenas dos meses, los datos han aumentado un 32,6%.
El informe, que ha sido publicado este miércoles, muestra que los periodos de pago de las administraciones autonómicas durante el primer semestre de 2.019 se fijaba en 35 días y al término de agosto la media se incrementó a 40 días , un 14,3% más, en apenas dos meses de diferencia. La administración local duplica el periodo de pago establecido por la ley y, a finales de agosto, abonaba las facturas en 78 días, incrementando en 13 días la media del primer semestre.
Peor posicionadas que la región manchega se sitúan Murcia y Cantabria . La primera de ellas es la comunidad autónoma que más tarda en pagar a sus proveedores. Los autónomos han tenido que esperar hasta 76 días de media para cobrar en el análisis realizado al cierre de agosto, cuando la media en el anterior semestre era de 40 días. La comunidad cántabra, por su parte, vive en una montaña rusa en este 2.019 y pese a haber reducido los periodos medios de pago a los autónomos en el primer trimestre ha experimentado un nuevo crecimiento que la deja en una media de tardanza en el pago de 71 días al cierre de agosto.
Por el contrario, entre las autonomías que destacan por un pago temprano se encuentran Galicia y Canarias , cuyas administraciones pagan de media en 19 días.
Noticias relacionadas